En la vigencia presupuestal del 2020, el Concejo de Cartagena incorporó $25 mil millones de pesos para la terminación de los hospitales y CAP de: Canapote, Hospital Pozón, CAP Barú, CAP Bayunca, CAP Daniel Lemaitre, CAP Bocachica, CAP Los Cerros, UPA Arroyo de Las Canoas, UPA Punta Canoa, UPA Punta Arena y UPA Puerto Rey y aun no se observan los trabajos.
Cartagena-Colombia-Noticias625.co 14-01-2021. El interrogante se los hacen los concejales de Cartagena quienes en sesión de comisión dan a conocer que dichos recursos fueron autorizados para la atención al alto nivel de contagios y fallecimientos que se están en aumento en Cartagena y la necesidad de mantener la red hospitalaria al día con el fin de prestarle un servicio oportuno en salud a los pacientes.
Los miembros de las comisiones Primera o del Plan y Segunda o de Presupuesto convocaron a sesión de comisión a la directora del Departamento Administrativo de Salud-DADIS, Johana Bueno; Sonia Osorio Vega, Secretaria de Hacienda (e); Héctor Useche Viveros, Director Administrativo del DADIS, Amaury Padilla, director de la Oficina de Planeación y Secretario de Infraestructura, Luis Villadiego, con el fin de hacer seguimiento a los acuerdos sobre la Terminación de puestos de salud y hospitales y el acuerdo de punto final, para el saneamiento fiscal a IPS.
Los hospitales y CAP, que se encuentran inconclusos y para los que se aprobaron recursos son: Hospital Canapote, Hospital Pozón, CAP Barú, CAP Bayunca, CAP Daniel Lemaitre, CAP Bocachica, CAP Los Cerros, UPA Arroyo de Las Canoas, UPA Punta Canoa, UPA Punta Arena y UPA Puerto Rey, por tal motivo, desde las comisiones se insiste que se lleven a cabo estas obras que son de gran beneficio para la ciudad.
El presidente del Concejo, Wilson Toncel Ochoa, manifestó que con esta sesión se busca hacerle seguimiento a la inversión de los cerca de 25.000 mil millones de pesos que le fueron aprobados al Distrito en sesiones pasadas para invertirlos en el saneamiento y mejoras de los servicios hospitalarios de la ciudad.
«Entendimos por parte del Secretario de Infraestructura y la directora del DADIS, que ya sus tareas están hechas, y que estos proyectos están en revisión jurídica para ser presentados nuevamente a la corporación», expresó Toncel.
Así mismo, el presidente de la comisión primera o del Plan, César Augusto Pión González, resaltó que con el acuerdo de punto final es una oportunidad para recoger las carteras que se le adeuda a la red hospitalaria de la ciudad por la prestación de servicios de salud al distrito. De igual manera, insistió en la terminación de los hospitales y CAP inconclusos, para fortalecer la infraestructura y ampliar la cobertura en salud, que tanto requieren los cartageneros.