Sus habitantes esperan la Atención de Riesgo y a la Alcaldía para que se apersonen de estos casos causados por el invierno y principalmente por efectos de los trabajos de Protección Costera de Cartagena, que están generando erosiones en Tierrabomba.
Cartagena-Colombia-Noticias625.co 13-12-2022. El desplome de dos viviendas, la caída de las terrazas de otras residencias y otras 15 familias se encuentran en alto riesgo, es el balance que nos entregan los nativos de la isla de Tierrabomba, que están haciendo un llamado de urgencia a la Oficina de Atención y Prevención del Riesgo y a la alcaldía de Cartagena para que se apersonen de esta calamidad que están viviendo.
Los hechos se vienen presentando desde la madrugada del viernes anterior, sobre el sector Faldas de la Loma, lugar que tiene medida cautelar de Tutela ante las debilidades del terreno y que debían trasladar a varias familias a quienes la tienen a la espera de los llamados subsidios de arriendo y permanecen en sus casas que se le pueden caer encima.
Denuncian los habitantes de Tierrabomba, que son víctimas de la erosión costera y de las escorrentías de las lluvias.
“Se cayó la casa de la señora Evilena y la de la difunta Vitelma. Se cayeron las terrazas de Guillermo Anaya, Berty, y los de abajo de la Loma que están recibiendo las corrientes y los deslizamientos como son: Saydis, Clarita, Albania, Iveth, Clotilde, entre otras familias”, afirman los nativos.
“Existe otro sector en emergencia, que es el sector del Pantano como Nevis, Lilia «Mima» una adulta mayor de 85 años, Delvis, Leyda, María, Catalino, Ellis, Roxana, Wilfrido, Teresa, Emilio, Ritali, con inundaciones en sus casas están literal dentro del pantano”
Además se encuentran otros sectores afectados por la erosión costera, como es el caso de la Puntica, que como las mareas arrecian, por las corrientes que se generan por las dinámicas del mar y que se han incrementado por la construcción de las obras de Protección Costera de Cartagena.
“El Cochero, Lucho, Kelly, Geydis, y más de 20 viviendas están sufriendo las inclemencias y bombardeo continuo de las Mareas. Estamos contra la espada y la pared. Mientras el proyecto de Protección Costera de Tierrabomba está inconcluso; el de Cartagena que no tuvo en cuenta a la comunidad se adelanta y está acabando con nuestra isla, las corrientes acabarán con la Puntica”.
Mirla Aarón lideresa social de la isla manifestó que estos impactos terminarán devastando a la isla de Tierrabomba. “Hacemos un llamado al alcalde de Cartagena, CARDIQUE, a las autoridades ambientales, y a la Oficina de Gestión del Riesgo, para que se priorice la atención de la comunidad de Tierrabomba; ya que está probado, que estamos siendo afectados por la construcción del proyecto de Protección Costera de Cartagena. Nosotros no estamos en desacuerdo que se proteja a Cartagena. Pero no tiene que ser a cambio de devastar nuestra isla”.
Aarón manifestó que si no atienden su clamor estarán tomando las acciones correspondientes de defensa de su territorio ancestral
Afirmó que la comunidad está trabajando con neveras viejas, llenadas con piedra y cemento para la protección de la erosión que genera el mar y están solicitando el apoyo del sector privado y el acampamiento de los entes de control; ya que se trata de una comunidad negra sujeta de protección especial según la Corte y protegidos por convenios Internacionales. “Esto está maluco”.