Las resientes declaraciones del alcalde de Cartagena, Dumek Turbay a el periódico local El Universal, en donde manifestó su preocupación por las 190 hectáreas que el Gobierno Nacional entregará a campesinos de Bayunca; porque pondrían en peligro la realización del nuevo aeropuerto generó reacciones contrarias ante el campesinado que lleva en el proceso dos años para la entrega de esas tierras.
Cartagena-Colombia-Noticias625.co 22-03-2025. La Asociación Campesinos de Bayunca, cuentan que las tierras que recibirán para poner a producir la tierra y convertir esa zona en una despensa agraria para Cartagena, fueron confiscadas por la Fiscalía de extinción de dominio a la mafia, se encuentran en manos de la SAE, y estas a su vez, se las entregó a la Agencia Nacional de Tierra, en lo que se constituye en el último paso para recibir esas tierras, que efectivamente se encuentran cerca de donde será construido el nuevo aeropuerto de Cartagena. Pero en ningún momento obstruye su construcción.
“Es falso lo manifestado por el alcalde Dumek Turbay al periódico El Universal, que la entrega de tierras a campesinos en Bayunca afectaría la construcción del nuevo aeropuerto de Cartagena”, dio a conocer Martha Jurada, presidente de la Asociación Campesinos de Bayunca.
Se conoció que la Hacienda Tres Estrella, pertenecía a “Ñeñe Hernández”, fueron confiscadas por el Estado y en el gobierno pasado de Iván Duque, fueron entregadas en calidad de arriendo a los mismos familiares y amigos de “Ñeñe Hernández”. Con la entrada del gobierno de Gustavo Petro, fueron liquidados, esos contratos de arrendamientos y las tierras fueron prometidas a los campesinos para la producción de alimentos.
“Los predios donde se construirá el nuevo aeropuerto y otros 4 predios más colindantes, fueron quitados a la mafia. No entendemos los campesinos el proceder del alcalde Dumek, ya que parte de estas tierras serán destinadas a la producción de alimentos para toda la zona, y todo parece una oposición a la Reforma Agraria y todas las políticas del Gobierno Nacional”, destaca la Asociación Campesinos de Bayunca.
De estos 4 predios identificados con matrícula inmobiliaria número 060-24136 y 060-76135, constituyen cerca de 700 hectáreas y solo dos, serán entregado a los campesinos, que son unas 190 hectáreas
“Recibimos con gran sorpresa las declaraciones del alcalde Dumek Turbay, quien, así como no acogió el llamado de Día Cívico y ahora está impidiendo el desarrollo de la Reforma Agraria, en esta parte del norte de Cartagena, porque los campesinos no las merecen, sino arrastrados por la burocracia. Hay una mala intención de sus intereses particulares en las tierras que van estar al lado del aeropuerto y no considera pertinentes que se entreguen tierras a la Asociación Campesina. Hacen dos años nuestro presidente nos hizo esa promesa. Así que consideramos como enemigo número uno a Dumek Turbay de nuestro presidente y de la reforma Agraria en Bayunca”, finalizó diciendo Martha Jurado, en representación de los campesinos de Bayunca.