La mesa de negociación se instalará este jueves a partir de las 2:00 p.m. en el auditorio 19 del edificio Portus, en Manga, luego del fallo de tutela del Juzgado Tercero Penal del Circuito de Cartagena, que reconoció la legalidad del trámite surtido.
Cartagena-Colombia-Noticias625.co 29-05-2024. Fue la directora Administradora de Talento Humano de la alcaldía de Cartagena, Yira Tatiana Morales Castro, la encargada de notificar a las organizaciones sindicales mayoritarias, que agrupan a casi 5.000 trabajadores del Distrito, para la instalación de la mesa de negociación colectiva de pliego de peticiones, luego que por la vía de tutela se reconociera la legalidad del trámite surtido.
La mesa de negociaciones se instalará este jueves 30 de mayo a partir de las 2:00 p.m. en el Auditorio 19 del Edificio Portus, en el barrio de Manga y ella, deben hacer presencia los negociadores del Distrito Turístico y Cultural de Cartagena, encabezados por la secretaria general María Patricia Porras y la directora Administrativa de Talento Humano Yira Morales Castro.
Así mismo, por parte de los trabajadores estarán presentes los representantes de las siguientes organizaciones sindicales: SINTRAOFIPUCAR, SUDEB, SINTRENAL, SINDIDBOL, SINTRAMCOL, SINTRAEMPUCOL, SINFUNPOLIDISCAR, SINTRABOMBERCOL, ANTHOC, SUCONTROLCARIBE, SINTRAMUNICIPALES, ASOTRACOD y ASOTRACAD.
Como se recordará, el Juzgado Tercero Penal del Circuito de Cartagena, profirió sentencia de 14 de mayo del año 2024, dentro de una Acción de Tutela por la presunta vulneración de los derechos fundamentales de: Asociación Sindical, Negociación Colectiva, Libertad Sindical, Participación, Debido Proceso, igualdad, participación y dignidad, libertad de asociación, lo cual fue negado por el juzgado de conocimiento en
el fallo, además, resolvió levantar la medida provisional de suspensión del inicio de las negociaciones colectivas con los sindicatos del distrito de Cartagena fijada para el 16 de abril del año 2024.
Con el inicio de la negociación se reconoce el cumplimiento del ordenamiento jurídico por parte de la administración distrital y los sindicatos mayoritarios.