Así recibirán clases más de mil estudiantes de Tierrabomba y Punta Arena en total peligro
enero 23, 2023
Fue a suspender el servicio de energía y lo levantaron a piedra
enero 26, 2023

El Caribe se unifica. Presenta propuesta unificada para el Plan de Desarrollo Nacional, capitulo comunidades negras

Delegados Afrocolombianos, raizales y Palenqueros de todos los departamentos del Caribe se reunieron recientemente en Cartagena en el denominado Encuentro Macro Regional de Dialogo sobre Desarrollo Económico y Social en el marco del proceso de Consulta del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026, “Colombia Potencia Mundial de la Vida”.

Cartagena-Colombia 26-01-2023.  Por primera vez el Caribe colombiano presentar una propuesta de Región en el Plan Nacional de Desarrollo para las comunidades negras.

Después que se realizaran Asambleas en cada uno de los departamentos, se consolidaron todos los insumos  en una macro propuesta regional para que sea insertada en el capítulo de Comunidades Negras del Plan Nacional de Desarrollo.

Este proceso es avalado por el Departamento nacional de Planeación, el Ministerio del Interior, con el Espacio Nacional de Consulta Previa. Adolfo Reyes Herrera delegado del Espacio Nacional de Consulta Previa, indicó que se logró la consolidación de los insumos recogidos en las Asambleas territoriales de los departamentos para presentar la propuesta unificada de la Región Caribe en el Plan Nacional de Desarrollo, en el capítulo de comunidades negras.

“Está propuesta unifica se encuentra orientada en    integrar aspectos como la economía campesina, economía popular de los pueblos negros afrocolombianos, raizales y Palenqueros en medio de sus particularidades; es decir, Agricultura, pesca, minería y turismo entre otros sectores”, destacó Reyes Herrera.

Por su parte, Ricardo Martínez Cantillo, Delegado Nacional al Espacio de Consulta Previa por el Departamento de Córdoba, indicó que estos escenarios son la gran oportunidad para las  comunidades negras a nivel regional; pues se logró aglutinar todos los insumos recogidos en las Asambleas Regionales y convertirlas en un gran proyecto macro regional, para que mañana, se conviertan en proyectos productivos y sociales que permitan el progreso y desarrollo de estas comunidades.

Moisés Salvador Altahona de la Hoz, Delegado Nacional del Espacio de Consulta Previa, por el departamento del Magdalena, expresó que el trabajo realizado representa la visión regional de las comunidades negras y ahora se espera que sean acogidas dentro del Plan Nacional de Desarrollo y se determine la cantidad de recursos se pueden proyectar en el plan plurianual del gobierno para las comunidades afros del Caribe.

Keiner Joel Simarra Cassiani, representante legal del Consejo Comunitario de San Basilio de Palenque, indicó que la prioridad para ellos, es que San Basilio de Palenque sea elevado a municipio Especial.

“Palenque se merece un trato especial y por ello, exigen una mesa en nuestro territorio colectivo. Y la prioridad es que sea declarado municipio Especial”, destacó.

Estas y otro conjunto de propuestas entre las que se destaca, que de los tres millones de tierras que piensa adquirir el gobierno nacional, por lo menos unas 500 mil hectáreas sean para la Región Caribe, que se garantice la Seguridad Alimentaria, el Derecho al agua, modernización tecnológica y de vías terciarias, puntualizó Henry Guizamano Vivas,  Delegado Nacional al Espacio de Consulta Previa por el Departamento de Bolívar.