Son muchas las viviendas que se encuentran amenazadas con deslizamientos de tierras que pueden sepultar a los que allí habitan. La Junta de Acción Comunal hace un llamado de urgencia a la Alcaldía y Oficina de Gestión para que intervengan la zona de alto riesgo del sector. “Hace dos días se presentó el siniestro y Atención y de Desastre no ha llegado al lugar, la vida de esas personas corren peligro”, denuncia Jimmy Rivera Díaz.
Cartagena-Colombia-Noticias625.co 16-11-2020. El sector Andalucía del barrio El Conquistador en Cartagena, en la calle 26B, es una de las zonas más afectadas con peligro de deslizamientos toda vez que sus residencias se encuentran un cerro y la tierra está cediendo.
De acuerdo con las informaciones entregadas el presidente de la Junta de Acción Comunal, Jimmy Rivera Díaz, son cerca de 20 viviendas las afectadas, con las lluvias dos árboles destruyeron los techos de viviendas cercanas.
En esta zona de la ciudad nos encontramos con el caso emblemático de la señora Julia Rosa Velasco Ramos, una mujer con una niña de 8 años en condiciones especiales de discapacidad y su señora madre de 81 años con problemas de Alzheimer, que libra una lucha para que el Estado la favorezca con una vivienda de Interés Social Gratuita y no ha logrado su objetivo, muy a pesar de las condiciones de vulnerabilidad en que vive ella con su hija.
Ha tocado las puertas del Departamento de la Prosperidad Social y del Ministerio de la Vivienda quienes han remitido sus comunicaciones a la Alcaldía y no ha conseguido ese objetivo y espera que ahora con esta nueva condición en que su casa corres riego puedan tenerla en cuenta para conseguir su casa y su hija y su mamá puedan estar más tranquilas.
Julia Rosa Velasco Ramos, espera respuesta de la Corte Interamericana de Derechos Humanos para que sea a través de ese organismo internacional se le diga al Estado colombiano que garantice los derechos humanos de ella y su familia en riesgo.
En el barrio El Conquistador hoy se quedaron esperando la inspección ocular de los funcionarios de la Oficina de Atención y Prevención de Desastres y solicitan que también le den prioridad a su problema, toda vez que sigue lloviendo y el terreno se sigue debilitando. Hay unas peñas que las sostiene las raíces de unos árboles y en cualquier momento se pueden desprender.