A precios por las nubes, contrato de Dau para frenar el Covid19
abril 20, 2020
Gente pidiendo comida
abril 20, 2020

El Covid19 está más vivo que nunca. Una vista estadística del mismo

  • ¿Aislamiento Inteligente? Aún no se ha logrado la curva descendiente del virus y la inteligencia dependerá de la ciudadanía. Pero si son obligados por los patronos las cifras tienen tendencia aumentar.

Cartagena-Colombia-Noticias625.co Los laboratorios autorizados para las pruebas de confirmación del Covid 19 en Colombia, se encuentran llenos y muchos pacientes están a la espera de la confirmación ante sus casos sospechosos.

Existen muchos asintomáticos que llevan una vida normal esparciendo el virus sin saber y muchas familias en espacios reducidos conviven con un familiar con Coronavirus, en el  llamado aislamiento en su lugar de residencia; cuando muchos de estos hogares son multifamiliares.

Hemos querido hacer un análisis de la pandemia del Coronavirus en las principales ciudades del país y nos apoyamos en las estadísticas que día a día lleva el experto en economía y finanzas Jorge Luís Cotte Bruges desarrollo y que a continuación presentamos.

De acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Salud – INS de hoy 19 de abril de 2020 en Colombia se registran 3792 infectados con Coronavirus COVID 19, de los cuales 711 pacientes se han podido recuperar de esta terrible enfermedad y 179 han fallecido lamentablemente. Si comparamos el No. de muertes con el No. de contagiados en el país, estos representa el 4.72%

Cuadro No. 1

 Bogotá con una población de 8.380.801 habitantes, tiene 1.597 infectados, lo que representa el 42% del total nacional, es la ciudad con más personas contagiadas y tiene 67 fallecidos o sea el 37% del total de muertes registradas por esta enfermedad en todo el país. Sin embargo si comparamos el número de muertes con los pacientes infectados llega al 4.20%.

Cali con 2.496.346 habitantes tiene 491 casos de COVID 19, lo que representa el 13% del total nacional, es la segunda ciudad con más contagiados y 28 muertos; al hacer la comparación de los fallecidos con respecto a los infectados en esta ciudad solo llega al 5.70%.

Le sigue Medellín con 2.569.007 habitantes tiene 219 casos registrados que representan  menos del 5.78% del país, mientras que solo han fallecido dos (2) personas; al hacer la comparación de los fallecidos con respecto a los infectados en esta ciudad solo llega al 1%.

Barranquilla con 1.239.804 habitantes tiene 79 casos registrados que representan el 2% del país, mientras que solo han fallecido tres (3) personas; al hacer la comparación de los fallecidos con respecto a los infectados en esta ciudad solo llega al 4%.

La situación más preocupante está en la Ciudad Cartagena de Indias con una población de 1.057.767 habitantes, con 173 contagiados de los cuales han fallecido 13 personas, lo que representa el 7.5% de los infectados. Este porcentaje casi duplica la media nacional (4.72%), lo que debería llamar la atención de las autoridades sanitarias de la ciudad.

Graficos No. 1 y 2

Algo está pasando en Cartagena de Indias que registra 189 casos por Millón de habitantes, solo superada por Bogotá con 193; en cuantos a los fallecidos tenemos 14.2 por millón de habitantes, igualmente solo superados por Santa Marta con 15.3 muertes. Desconocemos cual es la razón, pero estas cifras nos indica que algo no estamos haciendo bien, teniendo en cuenta que Medellín con un 80% de casos positivos más que Cartagena, registra una tasa de fallecidos solo del 1%.

Lo más preocupante es que el Presidente Ivan Duque anuncio que se suspende a partir del 27 de Abril la cuarentena obligatoria, prevaleciendo la Economía por encima de la vida.

JORGE LUIS COTTE BRUGES

Economista Especialista en Finanzas