Estamos con 9.360 casos de Covid19 en Cartagena
julio 6, 2020
Yate vacacional en Playa Linda-Tierrabomba
julio 6, 2020

El Covid19, la muerte y el irrespeto a la pobreza

En los barrios El Pozón y Zaragocilla fallecieron dos señoras cuyos familiares tuvieron que hacer recolectas para enterrar a sus seres queridos y en la Clínica Gestión Salud y Hospital Universitario del Caribe intentan obligar a los familiares de enfermos de otras patologías a que aceptaran que están enfermos de Covid19.

Cartagena-Colombia-Noticias625.co En los momentos de mayor vulnerabilidad y fragilidad humana de la gente pobre, es cuando nos encontramos con denuncias que nos hacen preguntarnos en donde están las autoridades y cómo se hace para garantizar un buen servicio a las familias pobres que acuden para una asistencia de salud o cuando muere el ser querido, sin encontrarse con la ayuda del Estado.

Es triste reconocer que en una ciudad como Cartagena, con un problema de contagios masivos y muertes sucesivas, no se tenga en estos tiempos de pandemia para un acto de solemnidad de entregar de una caja para un sepelio.

Sometiendo a una correndilla a familias enteras que involucra a vecinos y amigos. En el Dadis, solo atienden solemnidad por Covid19 y después de lo que podemos llamar ‘la política del ruego’, es que informan que la Secretaria de Desarrollo Social, a que le corresponde los casos de las familias que no tienen como enterrar a sus muertos.

En el barrio El Pozón sector Primero de Mayo, calle San Juan de Dios M 79 L 26, falleció la  señora María del Carmen Márquez, C.C. 33138710, a quien su familiar María Teresa Rodríguez Gómez, tuvo que salir a la calle en busca de solidaridad ciudadana y después que se dio la denuncia pública recibió el apoyo de la secretaria de Participación.

En Zaragocilla, falleció la señora Alexis Herrera, que muy a pesar que no fue muerte Covid19, la administración distrital dio orden para que la sepultaran en el cementerio de Albornoz, lugar donde se sepultan a los N.N. y los muertos por Covid19, cuyas familias se niegan a que los cremen. Se tuvo que hacer unja colecta para un sepelio digno. Un irrespeto a la pobreza.

En el barrio Ceballos el señor Camilo Muñoz sufrió una caída en el patio de su casa, sufriendo dislocamiento de la rótula, fue trasladado por sus familiares a la Clínica Gestión Salud, inicialmente en San Fernando y de allí fue trasladado a Gestión Salud del barrio Amberes, allí estuvo dos días, con el objetivo de hacer una intervención quirúrgica para la lesión que tuvo y manifestaron a sus familiares que había que esperar que bajara la inflamación. Pero después suspendieron el tratamiento de la pierna porque según los médicos tenía Covid19, sus familiares no aceptaron ese dictamen y determinaron llevarse a su familiar a su casa. Tuvieron que firmar un documento de salida en donde se consigna la frase posible Covid19, sin hacer ninguna prueba sobre el particular.

La otra situación, se vivió en el Hospital Universitario del Caribe, donde se muestra a un profesional de la salud obligando a un familiar de un paciente no Covid19 a que acepte que llegó por Covid19. Todo esto, es un irrespeto a la pobreza y vulnerabilidad de la gente.

Les presentamos el video publicado por otro portal informativo.

Noticias 625.co, consultó con el presidente de Colegio Profesional de Abogados de Colombia, Alcides Arrieta Meza, quien sostuvo que los casos ameritarían que las autoridades se pronuncien sobre estas denuncias, para lo cual el Colegio de Abogados, podría colaborar con un equipo especial de asesoría para con estas familias vulneradas.