En Cartagena por a falta de contratación se han registrado 14 muertes maternas; 11 tempranas y 2 tardías, mueren niños de dengue por falta de abatización y 16 personas en lo corrido de este año han fallecido por VIH por no atención.
Cartagena-Colombia-Noticias625.co 22-11-2020. En Cartagena el 52% de las mujeres en embarazo son de alto riesgo por falta de control durante su gravidez y la razón es que el Departamento Administrativo de Salud Distrital, Dadis, no tiene contratos para atender a la mujer en embarazo. Solo contrató con el Hospital Universitario y con la Ese Hospital Cartagena de Indias. Pero no lo hizo con la maternidad Rafael Calvo, ni con la Casa del Niño.
Esta lamentable situación de negligencia administrativa ha causado este año, 14 muertes maternas: 11 muertes tempranas (fallecen hasta 42 días después del parto) y 3 tardías (Fallecen después de 42 días después del parto).
“Una muerte materna para el tema del servicio de salud en un ente territorial es grave y en Cartagena en lo corrido de este año van 14; lo que deja ver la debilidad en la prevención y promoción de los programas de salud pública”; destacó el profesional de la salud y actual concejal de Cartagena Lúder Ariza Sanmartín, quien no entiende el por qué habiendo presupuesto no se ha contratado.
También se hizo mención de dos muertes de niños por dengue y en Cartagena no se está fumigando. “La iban a contratar con la Ese Hospital Cartagena de Indias y no aceptó por falta de tiempo para cumplir la meta e igualmente hizo la universidad de Cartagena. No hay abatización como además los carros y las bombas de fumigación están dañadas”, indicó Ariza.
Otro drama es el que están pasando los pacientes con enfermedades de alto costo, como el Sida. Este año han muertos en Cartagena 16 pacientes con VIH, por la falta de tratamiento y la no contratación en el Dadis.
Todo esto nos conlleva a decir que el Sistema de Salud en Cartagena no está funcionando, no se está contratando, se ha denunciado que la administración de William Dau, quiere asfixiar a la Ese Hospital Cartagena de Indias y esta lamentable situación del Sistema de Salud originó que un grupo de concejales el pasado sábado acudieran a la Fiscalía para que se investigue a los funcionarios responsables.