Policía de Cartagena desarticuló banda multicrimen dedicada a la extorsión de comerciantes en Cartagena, dando captura por orden judicial a los alias “El Jesu”, “Juancho” y “David, quienes hacían los mandados. A los capturados se les investiga por su participación en extorsiones dirigidas a tenderos, ferreteros, salones de belleza y talleres de reparación de motos.
Cartagena-Colombia-Noticias625.co 06-05-2024. En operativos contra la extorsión y en cumplimiento de tres órdenes de captura fueron detenidos tres sujetos, por los delitos de concierto para delinquir y extorsión agravada.
la operación adelantada por el Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (GAULA) de la Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía 52 Local de Cartagena, tras varios meses de investigaciones y seguimiento, fueron capturadas cinco personas, dos por orden judicial y dos notificaciones en centro carcelario.
Los líderes de esta Banda Delincuencial, conocidos con los alias de “El Fifí” y “Calvito Mamba”, se encuentran recluidos en la Cárcel de Máxima Seguridad de Girón – Santander, con asentamiento delincuencial en Bolívar, controlando y coordinando la red dedicada al cobro de las extorsiones al sector comercio de la ciudad de Cartagena, el corregimiento de Bayunca y los de Turbaco, Clemencia.
Otro de los capturados, conocido como “El Jesu”, era el encargado de realizar las llamadas y hacer las exigencias económicas a los comerciantes; mientras que alias “Juancho” era el encargado de intimidar a los comerciantes con amenazas y panfletos en los establecimientos de comercio; y finalmente, alias “David”, seleccionaba a las víctimas para realizarle las exigencias económicas que oscilaban entre 5 y 20 millones de pesos.
Alias “el Jesu”, “Juancho” y “David”, fueron capturados en Barranquilla, Duitama (Boyacá) y la Piedra Bolívar (Cartagena), respectivamente.
A los capturados, se les atribuyen extorsiones de las que vienen siendo víctimas tenderos, ferreteros, propietarios de salones de belleza y talleres de reparación de motocicletas ubicados en Cartagena y municipios aledaños, con exigencias económicas que oscilan entre 5 a 20 millones de pesos.