Ecopetrol busca la seguridad energética del país y abastecer la demanda de gas natural en Colombia
septiembre 29, 2024
Gobernador de Bolívar entregó 300 títulos de viviendas en Marialabaja
septiembre 29, 2024

El negocio de las obras para el control de inundación afecta a Margarita-Bolívar. $16 mil millones a punto de perderse y Cormagdalena en silencio

Las comunidades de Sandoval, San José de los Trapiches y Chilloa, en el municipio de Margarita-Bolívar, son las perjudicadas; ya que, en cada época invernar quedan hundidas, con pérdidas de sus cultivos, animales y viviendas que son construidas con bahareque y barro. Personería de Margarita presentó la queja ante la Procuraduría Provincial de Instrucción de El Banco Magdalena, que ya empezó actuar pidiendo informes a las entidades involucradas.

Cartagena-Colombia-Notcias625.co 29-09-2024. Esta historia que sucede con comunidades rurales del municipio de Margarita-Bolívar, se asemeja al gran negocio de presunta corrupción que presuntamente se vive en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD, con los hechos sucedidos en la Mojana y por qué no mencionar a la Guajira.

Resulta que la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena), que es la Agencia de gobierno encargada de la protección del río magdalena, contrató por la suma de $16 mil millones, a la firma Servicios Integrales del Estado, que representa la señora Amanda Elizabeth Tovar Castillo, para la ejecución del contrato N° 182-2023, cuyo objeto contractual es: “Construcción de obras para control de inundación y erosión entre los corregimientos de Sandoval y Chilloa en el municipio de Margarita, Departamento de Bolívar”.

La firma Servicios Integrales del Estado, subcontrató con el Consorcio Jarillón Margarita 2024, que representa el señor Iván Cárcamo Díaz, para la ejecución de las obras para control de inundación y erosión entre los corregimientos de Sandoval y Chilloa en el municipio de Margarita, Departamento de Bolívar, que son cinco kilómetros y cuya acta de inicio se firmó en enero de 2024, con un plazo de 12 meses; es decir que en diciembre finaliza lo contratado.

De estos trabajos que tienen un costo de $16 mil millones de pesos, ya se desembolsó el 50%, es decir, $8 mil millones y la fallida mega obra para el control de inundaciones que pretendía proteger estas comunidades de la amenaza del río Magdalena, el proyecto quedó abandonada sin ninguna explicación, por los contratistas de CORMADALENA.

Los trabajos no llegan al 20% de ejecución y hace más de tres meses quienes ejecutaban las obras se fueron del lugar, retiraron la maquinaria que utilizaban y quedaron con una deuda con la mano de obra local que contrataron.

La alerta ante la Personería de Margarita, fue presentada por los presidentes de las juntas de acciones comunales de los corregimientos de Sandoval, San José de los Trapiches y Chilloa, por el poco avance de la obra que se está ejecutando a través del contrato No.182 -2023.

Personero de Margarita

Por ello, Eduardo de Jesús Álvarez Rodríguez, personero municipal de Margarita, solicitó la intervención de la Procuraduría Provincial de Instrucción de El Banco, que a través del oficio PPIEBM-1807-2024, con fecha del 11 de septiembre de 2024, inició actuación preventiva ordinaria, razón por la que muy respetuosamente se requiere al representante legal del Consorcio Jarillón Margarita 2024 como parte contratista del contrato de obra No. 182-2023, para que suministre la siguiente información y/o documentación en formato PDF:

1) Presentar un informe detallado y soportado que dé cuenta sobre el estado en que se encuentra el contrato de obra No. 182-2023 y el porcentaje de avance de la misma.

2) Copia del último informe de interventoría y/o supervisión del contrato de obra No. 182-2023, cuyo objeto contractual es “construcción de obras para control de inundación y erosión entre los corregimientos de Sandoval y Chilloa en el municipio de Margarita, Departamento de Bolívar”.

3) Copia de la respuesta dada a la petición suscrita por los señores MARLIS ALVEAR NARVAEZ (presidente de junta de acción comunal de Sandoval) y ERIK ROMAN CENTENO ALVARADO (Presidente de la JAC de San José de los Trapiches, jurisdicción del municipio de Margarita, Bolívar).

De la misma manera, se requiere a la representante legal de Servicios Integrales del Estado como parte contratante del contrato de obra No. 182-2023 para que remita a esta dependencia la siguiente información y/o documentación:

1) Certificar los montos que a la fecha le han sido cancelados al contratista por el valor del contrato de obra No. 182-2023, cuyo objeto contractual es “construcción de obras para control de inundación y erosión entre los corregimientos de Sandoval y Chilloa en el municipio de Margarita, Departamento de Bolívar”.

2) Copia de las actas de inicio, de suspensión, reinicio del contrato, otro sí u otros actos modificatorios del contrato de obra No. 182-2023, cuyo objeto contractual es “construcción de obras para control de inundación y erosión entre los corregimientos de Sandoval y Chilloa en el municipio de Margarita, Departamento de Bolívar”.

3) Copia de la respuesta dada a la petición suscrita por los señores MARLIS ALVEAR NARVAEZ (presidente de junta de acción comunal de Sandoval) y ERIK ROMAN CENTENO ALVARADO (presidente de la JAC de San José de los Trapiches, jurisdicción del municipio de Margarita, Bolívar).

Por otro lado, se le hace un llamado muy respetuoso al funcionario Edgar Arias González en calidad de secretario de Planeación Municipal para que atienda de manera oportuna y en los términos de ley los requerimientos realizados por la Personería Municipal de Margarita- Bolívar.

Por último, este órgano de control muy respetuosamente exhorta al Consorcio Jarillón Margarita 2024 para que le socialice a la comunidad de los corregimientos de Sandoval, San José de los Trapiches, y Chilloa Jurisdicción del Municipio de Margarita, Bolívar los factores que han ocasionado el presunto retraso en la ejecución del contrato de obra No. 182-2023, cuyo objeto contractual es “construcción de obras para control de inundación y erosión entre los corregimientos de Sandoval y Chilloa en el municipio de Margarita, Departamento de Bolívar”.