Declaraciones del mismo alcalde indican que el Plan de Alimentación Escolar, PAE, es un verdadero dolor de cabeza, no abre licitación pública para no ser objeto de críticas. En este mes se vence el contrato y no hay nada listo para la nueva contratación. “Vamos a llamar a la solidaridad de empresarios para que donen si quiera un banano, una tajada de queso y un pan para que esos pobres pelaos y tengan algo en el estómago”: William Dau.
Cartagena-Colombia-Noticias625.co 12-04-2022. Suspirando profundo y reconociendo que el Plan de Alimentación Escolar se le convirtió en un verdadero dolor de cabeza y que una vez concluya el contrato en este mes; los estudiantes de las escuela oficiales de Cartagena, se quedarán por un tiempo sin alimentación, el alcalde William Dau Chamat afirmó que convocará a la solidaridad de la empresa privada para donen alimentos a las escuelas principalmente a los estudiantes de la zona insular “para que esos pobres pelaos tengan algo en el estómago”.
Esto quiere decir, que muy a pesar que existen los recursos y que recientemente el alcalde presentó un proyecto de Acuerdo al Concejo para que le autoricen la incorporación al presupuesto de la presente vigencia de más de 25 mil millones de pesos y en esos recursos están cerca de 2.500 millones de pesos que no se invirtieron el año pasado en el PAE, le toca mendigar por la alimentación de los estudiantes; porque según Dau, al acabar el contrato, los estudiantes se quedarán sin el PAE, hasta que se logre la nueva contratación.
“Es una angustia, una ansiedad que viene con eso. Entonces no se puede para todo el mundo. Pero al menos priorizar en las zonas insulares a ver si con donaciones, con el sector privado, estamos haciendo algo, al menos temporalmente, yo digo para darle cualquier cosita, un pan, una tajada de queso y un banano. Pero inventamos algo, para que tengan algo en el estómago que sería la solución, lastimosamente me gustaría darle una alimentación balanceada, completa. Pero todo es problemas y más problemas”, afirma el alcalde de Cartagena, quien ratifica que en su gobierno no existe la proyección para anticiparse a este tipo de situaciones que se viven de año en año en la administración pública y que ha debido estar preparado.
“Eso a mí me tiene preocupadísimo, ya yo llamé a puyengue a todo el mundo para que me digan que es lo que está pasando. Lo que pasa es que desafortunadamente en el sector público todo es demorado para montar el contrato, eso es lo más frustrante del sector público, es lo paquidérmico que es. Pero ya se está trabajando desde hace días y la idea es caducar el contrato existente a penas termine. Entonces viene otro problema que quieren entregar las raciones a medias y de mala calidad y si se le recibimos algo, que es de calidad inferior, entonces exigen su pago porque se lo recibieron y hay que pagarle. Entonces estamos en una encrucijada, ¿le recibimos el banano que está más o menos y se lo damos al niño o le decimos no, para no pagarlo? Preguntó Dau.
El mandatario de los cartageneros indicó que lo del PAE es bastante complicado. “No pudimos sacar ahora la licitación porque no da el tiempo y estamos en proceso de formar unos precios base que sería Cartagena la segunda ciudad de Colombia en tenerlos después de Bogotá. Pero todo esto es demorado”.
“Mira… ¿tú te imaginas si el PAE actual se hubiera contratado a través de licitación pública? Estarían ahora los concejales haciendo un festín. Por eso, es la razón principal que lo hacemos por la Bolsa Mercantil, que no sólo lo hace Cartagena, la mayoría de los alcaldes lo hacen por Bolsa para evitarse problemas de Chanchullo, que la comisión y demás. Entonces si nosotros hubiéramos hecho por licitación público igual un contratista puede fallar. Pero yo si siento que hay mala fe. Estamos haciendo unas reuniones, haciendo tormentas de ideas, para ver qué otras cosas implementamos”.
Dentro de esas ‘Tormentas de Ideas’ que hace el alcalde con su inteligente equipo, es pensar en las Asociaciones de Padres de Familias para que estas mejoren el servicio, cosa que no es nueva. Y la otra es que están hablando con delegados de la embajada británica que tienen una experiencia en Brasil que han integrado el PAE con los campesinos, que según el alcaldes, es una cosa más integral y “no salir a contratar una empresa de los mismos malandrines y los mismos chanchulleros de siempre”.
Ya está anticipado que existe el riego que este mes cuando se termine el contrato del PAE, los estudiantes quedaran sin el servicio de alimentos y se acudirá a la caridad de los privado para que le den un bocado de comida a esos “pobres pelaos para que tengan algo en el estómago, que le den un banano, una tajada de queso y un pan”.
Seguimos en los dos años y 5 meses de aprendizajes.