El PAE, un peligro para la salud de estudiantes en Cartagena
septiembre 5, 2021
“El Sachi” y “El Dari” capturados por extorsión
septiembre 6, 2021

El PAE tras de vencido, incompleto en Cartagena

Padres de familias de la Institución Educativa Manuela Vergara de Curi denuncian que además de recibir productos próximos a vencer, que no superaban los 10 días, recibieron los paquetes incompletos.

Cartagena-Colombia-Noticias625.co 05-09-2021. En Cartagena, no todas las Instituciones Educativas han reactivado la presencialidad. Existen muchas que siguen en la virtualidad y por ello, muchos padres de familia califican como una irresponsabilidad el cambio de los paquetes alimenticios para sus hijos por una merienda, cuando siguen en casa.

Denuncian que fue una decisión inconsulta el cambiar el anterior paquete  que contenía: 1 kilo de arroz, 1 botella de aceite  de 250ml, 2 panelas, 4 latas de atún, 1 lenteja de 500 gr, 1 bolsa de leche en polvo de 500 gr, 2 bolsas de harina de trigo o de maíz de 500 gramos y 4 huevos, que para los padres de familias son alimentos más perecederos, que se conservaban más y más beneficiosos para los niños. “Ahora alegan que las escuelas ya iniciaron clases, por eso la nueva presentación del PAE”, denuncian.

Ahora se recibe: 2 Yogures, 1 Pan combinado, 1 Manzana, 4 Leche saborizada, 1 Muffin de zanahoria, 1 Muffin de queso, 1 Galleta de avena, 1 Galleta de queso, 1 Pan blandito, 1 Pan de queso, 1 Papito de queso, 2 Maní, 2 Bocadillo, 2 Mango, 4 avenas, 2 Banano y Mandarina.

Los padres de familias de la Institución Educativa Manuela Vergara de Curi, denuncian que recibieron paquetes sellados inconclusos con los panes duros, las frutas podridas y los lácteos con las fechas de vencimiento que no cumplían los 10 días o las dos semanas para lo cual deben durar esos paquetes del PAE.

Se denuncia que en la Institución Educativa Manuela Vergara de Curi, no hay quien vigile la entrega, ni el estado de los productos, con unos panes y galletas duros. “Nosotros como padres no le vamos a dar a nuestros hijos panes y galletas duros. Los bananos verdes y la mandarinas eran mandarina limón, los mangos estaban podridos que tuvimos que botarlo”, denunció Angélica Cuadrado Ortega.

Por su parte, Ana Milena Nieto Rojas, madre de tres hijos y acudiente de un sobrino denunció que recibió los paquetes incompletos en la institución Educativa Manuela Vergara de Curi. “Recibí dos paquetes incompletos, le faltaba la mayoría de los panes, muy a pesar que las bolsas me las entregaron sellada. No me entregaron los Kumis, solo las leches saborizadas, que me salieron 5 dañadas, las leches las devolví porque estaban dañadas. Las fechas de vencimiento no cumplían con lo establecido; es decir alimentos para dos semanas”, denunció.

Angélica Cuadrado Ortega, como madre de familia afirma que ellos como beneficiarios de la Alimentación Escolar tienen derecho a recibir ese beneficio de manera oportuna y con calidad. “Lo otro, es que no consultan la opinión de los padres. A nadie le consultaron sobre el cambio del paquete alimenticio y no pidieron la opinión de los beneficiarios del servicio. La secretaria de Educación no puede hacer esos cambios sin hablar con los padres de familias”.

En Cartagena son muchas las Instituciones en donde no se ha reactivado la presencialidad y por ellos, son del criterio que ha debido clasificar la entrega de paquetes para los que entraron a clases y para los que aún dan clases en la casa. “Que se regrese a los paquetes anteriores,  que son alimentos que no se van a dañar. Un banano se maltrata hasta en el mismo proceso para la entrega, son alimentos que requieren de mucho cuidado, son frutas. En cambio un arroz, un atún, la lenteja, la panela, creemos que duras más”, destacó Cuadrado Ortega.

La siguiente es la lista de los padres de familias que muestran su inconformidad: