

Es denominado el zarpe de esperanza: Gobernación y Armada llevarán ayudas y servicios a municipios ribereños. “Se navegará por el rio Magdalena con servicios, con justicia, con salud, pero, sobre todo, con respeto y dignidad para nuestra gente”: Yamil Arana Padauí, gobernador de Bolívar. Esta misión llegará a las siguientes poblaciones: San Cristóbal, El Guamo (El Roble); Córdoba (Tacamocho); Zambrano, Córdoba, Talaigua Nuevo y Pinillos, incluyendo sus veredas ribereñas.
Cartagena-Colombia-Noticias625.co 24-06-2025. La Gobernación de Bolívar y la Armada Nacional dieron la orden de zarpe al buque ARC Golfo de Urabá, que inicia una travesía de 15 días para llevar al Estado hasta donde pocas veces llega: el corazón profundo del río Magdalena.

La operación, bautizada con el nombre “Navegando al corazón del Magdalena: Me Enamoro de Bolívar”, no es solo una misión humanitaria. Es una declaración de principios. Un acto de presencia institucional y dignidad. Más de 40 toneladas de ayuda serán distribuidas en los municipios de San Cristóbal, El Guamo (El Roble); Córdoba (Tacamocho); Zambrano, Córdoba, Talaigua Nuevo y Pinillos, incluyendo sus veredas ribereñas. Pueblos con nombre propio pero muchas veces olvidados en los mapas del desarrollo.
Esta es la segunda edición de la travesía, liderada por la Secretaría del Interior a través del programa Justo Bolívar, una apuesta por llevar justicia, salud, cultura, atención psicosocial, recreación, derechos y esperanza a quienes viven en la otra orilla del país.
“Esto no es una salida, es un mensaje”, expresó el gobernador Yamil Arana Padauí, mientras el ARC Golfo de Urabá soltaba amarras. “Es la voz del Estado que llega con respeto, con servicios y con la certeza de que todos los bolivarenses, sin importar dónde vivan, merecen atención e inversión”.
Durante la travesía, en cada puerto, se instalará un Gobierno Itinerante. Carpas, toldos, mesas de atención, brigadas móviles y actividades culturales se tomarán las plazas ribereñas como símbolo de la presencia estatal. Médicos, abogados, psicólogos, recreacionistas, gestores sociales, promotores de salud y defensores de derechos son los nuevos tripulantes del Magdalena.
La expedición fluvial ofrecerá consultas médicas, citologías, servicios de optometría y vacunación, así como atención a víctimas del conflicto, jornadas de reconciliación, programas para mujeres, jóvenes, y campañas de educación ambiental. La justicia también estará presente: con puntos móviles de orientación jurídica y acompañamiento legal gratuito.
También hay espacio para la alegría. Niños y niñas de estas comunidades recibirán jornadas de recreación, lectura, pintura y juegos, porque cuidar la infancia también es gobernar con humanidad.
Un viaje con rostro humano

Detrás de cada ayuda, hay un gesto. Detrás de cada carpa armada al sol, hay un mensaje: “No están solos”. Y detrás del viaje mismo, hay un compromiso de fondo que la administración de Yamil Arana ha querido honrar desde el primer día: llegar donde antes no se llegaba.
En cada comunidad que reciba al ARC Golfo de Urabá, se sembrará una semilla de futuro: un documento gestionado, una vacuna aplicada, una sonrisa recuperada, una promesa cumplida.