Cartagena-Colombia-Noticias625.co 16-05-2022. Nativos de las Islas del Rosario les manifestaron en la mañana de hoy a los funcionarios de la Agencia Nacional de Tierras y a los cerca de 200 hombres de la Policía y de la Armada Nacional que se oponen a al desalojo del Eco Hotel Gente de Mar, que tiene más de 28 años dando trabajo a los oriundos de la isla y hoy el gobierno nacional le niega el contrato para seguir operando.
Se denuncia que el Gobierno les ha dado permiso de operación a personas recién llegadas a la isla y a esta persona que tiene 28 años de operación hoy lo desalojan.
Miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios hicieron presencia ante la oposición de los nativos de la isla, que denuncian que muy a pesar que la Agencia Nacional de Tierras envió un documento al Juez Laboral de Cartagena, notificando que se tramitaba una acción de tutela que fue impetrada por algunos nativos y el consejo comunitario de Islas del Rosario por la presunta vulneración de los derechos fundamentales a la libre determinación ,consulta previa y derecho al trabajo, la misma se realizó.
La comunidad acudió al Juez de tutela para que se ordene el inicio de una consulta previa en la que participe la comunidad de Orika y puedan decidir sobre la recuperación y “desalojo” al interior del predio.