En un proceso de tierras donde existen campesinos hereditarios de dos predios: Bajo del Retiro y Loma de Piedra, comprensión del corregimiento de Bayunca, que compraron los señores Enrique Vergara y Juana Arrieta, según consta en la escritura pública 576 del 03 de octubre de 1938 de la Notaria Primera de Cartagena, se denuncia al inspector de Policía de Bayunca, Arnaldo Hidalgo de estar presuntamente actuando en contra de uno de los herederos naturales de esos predios. En una querella por perturbación de la posesión, que involucra al exalcalde local Dos, Gregorio Rico, su esposa Chestien Pitalua y Sonia Álzate Gómez, entre otras personas, donde se encuentran funcionarios de la secretaría del Interior de la Alcaldía de Cartagena.
Cartagena-Colombia-Noticias625.co 26-05-2024. Con cadenas y candados campesinos que aseguran ser herederos legítimos de un globo de tierra en el sitio conocido como Bajo de San Simeón, Hacienda Canalete, impidieron el ingreso del Inspector de Policía de Bayunca, Arnaldo Hidalgo ingresara a su sede para desarrollar una diligencia que pretendía el lanzamiento de os nativos que hace cerca de tres años fueron sacados de sus tierras por el mismo inspector, con otra querella que puso otro ciudadano.
Los campesinos se amarraron a la Inspección de Policía de Bayunca y no dejaron realizar la diligencia, estuvo la Personería, que sugirió la suspendió la diligencia; ya que los campesinos están solicitando el respeto por sus derechos hereditarios.
La defensa la de la tierra la encabeza, el señor Rafael Vergara Suárez, identificado con cédula de ciudadanía número 73.115.827 expedida en Cartagena y residente en Bayunca, quien asegura que sus abuelos Enrique Vergara y Juana Arrieta, compraron dos predios: Bajo del Retiro y Loma de Piedra en 1938 según consta en la Escritura Pública 576 del 03 de octubre de la notaría primera de Cartagena y la sucesión se protocolizo en la Notaría Primera de Cartagena con un total de 91 folio.
“En dicha sucesión están consignados los nombres de los 7 hijos de mi abuelo y la cantidad de tierra que les correspondió a cada uno dentro del predio Bajo del Retiro, es de 18 1/2 Hectáreas, con 1.603 metros y 29 centímetros y en el predio Loma de Piedra 2 hectáreas con 1428 metros.; en la vía 90 los cuales son:
1-Manuel Jerónimo Vergara Arrieta
2- Marco Antonio Vergara Arrieta
3-Jose del Carmen Vergara Arrieta
4-Alejandro Rafael Vergara Arrieta
5-Antonia María Vergara Arrieta
6-Manuel Enrique Vergara Arrieta- No vendió
7-Alfredo Vergara Arrieta- No vendió.
Es decir que, de los 7 herederos, 5 vendieron sus propiedades. “Mi padre Manuel Enrique Vergara ni mi tío Alfredo vendieron; en razón a esto, yo desde el año 1979 he venido ejerciendo el derecho de propiedad con una vivienda en el predio cultivando por más de 40 años en una extensión de 42 hectáreas. Mi derecho deviene de la propiedad de mi abuelo y se sustenta en el proceso de sucesión donde mi padre aparece con una hijuela, es decir; soy titular de derechos reales efectivos, porque he tenido la posesión material del bien” afirma Rafael Vergara Suárez.
Se vienen los problemas
Nunca fui molestado ni perturbado en mi predio, hasta cuando en el día 05 de septiembre de 2019, a las 5 de la tarde personas armadas y dos agentes de policía con la señora Chestien Pitalua me sacaron los enseres me destruyeron la casa, me destruyeron todos los cultivos. El día 06 de septiembre de ese mismo año 2019, me dirigí a la Fiscalía e interpuse denuncia penal y se me expidió una protección policiva, la cual la llevé a la estación de policía de Bayunca donde me la recibieron. El día 19 de septiembre del año 2019 lleve la denuncia al Comando de la Policía Metropolitana de Cartagena la cual fue recibida; a los pocos días volví a la finca y encontré todo destruido, entre y me quede de nuevo trabajando”, relata Rafael Vergara Suárez, quien se declara afectado y perseguido.
Denunció que el día tres de abril de este año 2024 a las 2:00 de la tarde, le quemaron las casas dentro de su predio. “Tengo pleno conocimiento que fueron los señores Gregorio Rico, Leydis Rodríguez y Santiago Barón, me tienen amenazado, haciéndome tiros y me mandan amenazas”.
“El día 30 de junio de este año, a las 8 de la mañana mientras yo trabajaba con un grupo de campesinos, se presentaron a mi finca los señores de la Personería de Cartagena: Antonio Urquijo Cruz y Jairo Benitorevollo, como personeros delegados en lo policivo, también se presentaron los miembros de la policía nacional, subintendente Medina, subcomandante de la Estación de Policía de Bayunca y el Capitán Andrés Obando; ellos estaban haciendo un desalojo en una finca vecina, donde los Liñán. Ellos me comentan que debía salir de la finca; cuando estoy conversando con ellos, llegan los miembros del SMAD disparando y rociando gas. Claro para preservar mi vida y los demás campesinos salimos huyendo, nos sacaron del predio metieron gente armada y destruyeron todo con un Buldócer”.
Ante todas estas amenazas, están solicitando la intervención directa del Secretario del Interior, ya que presuntamente el Inspector de Policía de Bayunca y la coordinadora de Inspectores Claudia Quintana, no están actuando con parcialidad, sino que han inclinado la balanza en favor de los despojadores.