Concejo de Cartagena pide al alcalde revisar las medidas que restringen el circular de las motocicletas. Se denuncia que el nuevo Decreto favorecer a Transcaribe y mientras que en otros países se promueve el uso del transporte individual, aquí se obliga al uso de transporte masivo, que es más peligroso en la propagación del Covid19.
Cartagena-Colombia-Noticias625.co 03-10-2020. La emisión del Decreto 1197 del 01 de octubre de 2020 que establece día sin motos todos los viernes y un pico y placa, donde las motocicletas con placas que terminan en números pares pueden circular un día y al día siguiente no lo pueden hacer, porque circulan las impares, hace que el propietario de una motocicleta la pueda usar 13 días al mes.
Este Decreto que entra en vigencia a partir delo lunes 5 de octubre hasta el 31 de diciembre de 2020, cobija a motocicletas de cualquier modalidad y cilindraje, incluyendo cuatrimotos, tricimotos, motocarros y bicicletas con pedaleo asistido con motor y su circulación solo la pueden hacer desde las 05:00 a.m. y las 11:00 p.m..
Los días pares solo circularán motocicletas cuyas placas terminen en números pares, incluyendo el cero (0). Los días impares solo circularán motocicletas, cuyas placas terminen en números impares.
Esta nueva normativa de reglamentación del uso de la motocicleta en Cartagena ha sido considerada por un grupo de concejales como inconstitucional. “Los propietarios de las motocicletas en Cartagena, sólo podrán usarla 13 días al mes y eso que pagan todos los impuestos. No podemos decir, que es para controlar los actos de inseguridad, porque en Cartagena, en medio de la pandemia los índices de inseguridad no han disminuido. Tampoco para la evitar la propagación del Covid19. Porque en otros países se está promoviendo el uso del transporte individuar para evitar el contagio y en Cartagena, es todo lo contrario; se restringe el transporte individual para favorecer a Transcaribe, que es el transporte masivo y donde la población puede correr más riesgo de contaminarse con el virus del Coronavirus”, denunció el concejal Javier Julio Bejarano, quien pidió derogar ese decreto.
Ante esta situación el concejal de Cambio Radical, Luis Cassiani Valiente afirmó que en los cuatro viernes al mes en los cuales se restringe el uso de las motos en el Distrito, se afectaría a muchas familias que dependen de esta actividad. Así mismo, mostró su preocupación por las diferentes aglomeraciones que generaría esta medida en los otros medios de transporte.
Por ello, presentó proposición para citar a la secretaria general, Diana Martínez Berrocal, al secretario de planeación, Guillermo Ávila Barragán, a la asesora de despacho y reactivación económica, María Claudia Peña, al Director del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte, Janer Galván, con el fin de que en una audiencia pública expliquen a la ciudad las restricciones impuestas al mototaxismo, mediante el Decreto 1197 del 1 de octubre de 2020.
Por su parte, la Veeduría Ciudadana de Transito, Transporte y Movilidad de Cartagena denunció que existe una persecución y todo un negocio montado de las autoridades contra los motociclistas; toda vez, que de los 8.784 vehículos inmovilizados que se encuentran en los patios contratados por el DATT, 8.376 son motocicletas y el negocio se complementa con las grúas, que suben 10 motocicletas y cada propietario tiene que pagar $58.500 por el transporte de la grúa y $25.500 diarios por el parqueo.
Ya las diversas organizaciones de mototrabajadores han anunciado protestas pacíficas para llamar la atención del alcalde y se pueda derogar ese medida.