Aguas de Cartagena lanzó su “Black Days” para usuarios que no están al día con el pago de los servicios
noviembre 24, 2023
Por un hueco adolescente pierde la vida en la vía a Mamonal
noviembre 26, 2023

En consulta previa comunidades negras de Bolívar hicieron sus aportes a la reglamentación del Capítulo Tercero de la Ley 70

Desde que se creó la Ley 70 hace 30 años, apenas empieza el camino para su reglamentación. Las comunidades negras de Bolívar en asamblea departamental de Consulta Previa, estudiaron e hicieron sus aportes al Capitulo Tercero, que se refiere al desarrollo y protección de su territorio en título colectivo; con ello, se debe generar un Decreto Ley, que le permita a estas comunidades erradica el cuello de botella para los Consejos Comunitarios que no podían extender sus territorios.

Cartagena-Colombia-Noticias625.co 26-11-2023. Se desarrolló en Cartagena el encuentro de Consejos Comunitarios de Comunidades Negras de todo el departamento de Bolívar, en Asamblea de Consulta Previa que busca la reglamentación del Capítulo Tercero de la Ley 70, y la regulación de la potestad de la titulación de los territorios ancestrales, su extensión y saneamiento.

Esto quiere decir, que se abrió el espacio para que las comunidades desde sus regiones hagan sus aportes y a partir de la firma del Decreto Ley que se consolida, las comunidades negras pueden ampliar sus títulos colectivos en sus territorios y pueden sanear la tierra, para que no se tenga problemas de embargos, ni de cobros coactivos, que perjudiquen a los miembros de esos Consejos Comunitarios.

A este encuentro de Consulta Previa para la reglamentación de los procedimientos de ampliación y saneamiento de los territorios colectivos de las comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras y la adopción de mecanismos para la protección y seguridad jurídica de los territorios ocupados ancestrales y/o tradicionalmente por estas comunidades asistieron representantes de Consejos Comunitarios que hacen parte del departamento de Bolívar, con título o sin título colectivo, así mismo, organizaciones de base y expresiones organizativas, a quienes se le brindó toda la información para que hicieran sus aportes al Decreto Ley que está en desarrollo.

“El deber de la junta de los Consejos Comunitarios, es replicar los conocimientos en el pueblo, con su asamblea, para que se sepa que el Gobierno Nacional, estará emitiendo el Decreto que les permite a las comunidades negras ampliar el territorio titulados y sanear la tierra”, destacó Henry Guizamano Vivas, delegado por Bolívar de la Comisión Quinta del Espacio Nacional de Consulta Previa de Medidas Legislativas y Administrativas de Comunidades Negras ante el Ministerio del Interior.

Estas asambleas se realizaron en los 32 departamentos del país y el Distrito Capital y las conclusiones se entregan a un equipo de trabajo del orden nacional para consolidar una propuesta única de las comunidades negras del país, que iría a concertación con el Gobierno Nacional.

Wilman Herrera Imitola, también delegado por Bolívar del Espacio Nacional de Consulta Previa de Medidas Legislativas y Administrativas de Comunidades Negras ante el Ministerio del Interior, destacó que los Consejos Comunitarios van a estar blindados, porque en los que tiene que ver con el pago de los impuestos, por ley, estos territorios deberán quedar saneados.

“Segundo, la ampliación del título colectiva, que no estaba reglamentado dentro de la Ley, por ello, este ejercicio, estará garantizando la participación, el respeto por la identidad y permanencia de los Consejos Comunitarios en su territorio”.

Moisés Pérez Cáceres, miembro del Consejo comunitario de San Basilio de Palenque, destacó que lo importante, es que trae unos mecanismos de especial protección para aquellos territorios ocupados por comunidades negras, raizales y palenqueras. “Aquí hablamos de cómo proteger esos territorios no titulados. Pero que están ocupados por comunidades negras”.

Agregó que hay regiones como el Caribe, en donde existe un déficit de acceso a la tierra para las comunidades y proteger esos territorios, hasta tanto se dé la titulación colectiva, es un gran logro.