En un informe que tiene listo el Procurador Delegado Iván Darío Gómez, serían 10 los funcionarios y ex funcionarios del Distrito de Cartagena, los que podrían estar en investigaciones Disciplinarias y posibles sanciones por negligencia en sus actuaciones en frente de las construcciones irregulares como el Edificio Aquarela y los Edificios del Clan Quiroz.
Cartagena-Colombia-Noticias625.co 11-08-2020. Dos alcaldes, tres secretarios de Infraestructura, dos Inspectores de Policías, Dos Jefes de la Oficina de Gestión de Riesgo y un Secretario de Planeación Distrital, forman parte del listado de actuales funcionarios y ex funcionarios de la alcaldía de Cartagena, que tienen que responder por sus actos en haber permitido las irregularidades que se dieron con la construcción del Edificio Aquarela y los edificios construidos por la familia Quiroz, uno de ellos, que se derrumbó y causó la muerte a 22 obreros y otros 23 resultaron heridos.
En un informe que tiene listo el Procurador Delegado Iván Darío Gómez, ya para la firma del Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, se tiene los nombres de las siguientes 10 personas que pueden ser investigadas o sancionadas disciplinariamente en cualquier momento:
Pedrito Pereira Caballero, ex alcalde de Cartagena
William Dau Chamatt, actual alcalde de Cartagena
Gonzalo Jácome Peñaranda, secretario de Infraestructura
Clara Calderón, ex secretaria de Infraestructura
Edgar Marín Tamara, ex secretario de Infraestructura
Guillermo Avila Barragán, Secretario de Planeación Distrital
Fernando Abello Rubiano, Director de la Oficina de Gestión del Riesgo
Laura Mendoza Pernett, ex jede de la oficina para la gestión del Riesgo,
Renzo Javier Orozco, inspector Comuna 2
Paola Serna Tobías, ex inspectora de Policía Comuna 2
Este es el dictamen adelantado por el Procurador Delegado Iván Darío Gómez, que tiene que avalar el Procurador General de la Nación sobre las acciones de recuperación de espacio público, que invadió el Edificio Aquarela y las medidas de respuestas ante el grave riesgo de desastres de esta edificación; al igual que las construidas por la familia Quiroz.
Dentro del informe se encontró que no se evidencia que en lo corrido de este año; por lo menos desde febrero, cuando la Procuraduría manifestó la gravedad de la situación y el informe de la Sociedad de Ingenieros que generó la alerta sobre el peligro con el llamado de alerta y actuación del Ministerio de Cultura para las medidas preventivas y de control.
“La Nación y el Ministerio siguen dando la batalla para la recuperación del espacio público (619 metros cuadrados) que se tomaron los constructores de Aquarela y el talante de los líderes de la alcaldía, que además de ser negligentes ha podido ser hasta infantil y provocadora”, destaca el informe del procurador delegado Iván Darío Gómez.
De igual manera el informe establece la actuación cómplice de los inspectores de Policía para con las construcciones ilegales en la ciudad, como son los casos del Edificio Aquarela y los edificios de los Quiroz.
De esta forma próximamente saldrá el informe definitivo de la Procuraduría General de la Nación y quienes serán los sancionados e investigados disciplinariamente por la inoperancia en la falta de compromiso con los dos graves casos, que son edificio Aquarela y Los de los Quiroz.