Ante las múltiples denuncias en instancias nacionales e internacionales que viene haciendo el abogado Héctor Pérez Fernández, en defensa de los nativos despojados de sus tierras por grandes empresarios del país, la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas, convocó a una reunión preliminar, para el día lunes 18 de marzo desde las 8:00 a.m. en la Institución Etnoeducativa de Santana- Barú, para que todos los involucrados en este tipo de conflictos puedan demostrar que son los legítimos dueños.
Cartagena-Colombia-Noticias625.co 17-02-2024. La Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas y/o Abandonadas Forzosamente convocó reunión preliminar, el lunes 18 de marzo, a partir de las 8 a.m. en la Institución Etno-educativa de Santa Ana, corregimiento de la isla de Barú, con la finalidad de empezar a resolver los múltiples casos de conflicto de tierras en donde se ven afectados los nativos, con grandes inversionistas que tienen en sus planes desarrollar megaproyectos turísticos en esta zona.
Mauricio Martínez Rivillas, director Territorial Bolívar-Sucre de la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas, envió invitación para que sirva de garante a la Procuradora No 41 Judicial I para la Restitución de Tierras de Cartagena, Hermilda Rosa Carmona González y convocó a las comunidades, consejos comunitarios, juntas de acción comunal, herederos, líderes, autoridades locales y nacionales, para que entreguen las pruebas de la propiedad de sus territorios ancestrales.
En este evento, actuarán como veedores internacionales, la USAID, (Organización Internacional para la Protección de las Minorías Étnicas) y desde Europa estarán conectados medios europeos, organizaciones de Derechos Humanos y Organizaciones de Abogados. Encuentro este que será transmitido en directo.
Después se dará otra reunión en el mes de abril, ya más formal, donde se comenzará a estudiar todas las pruebas aportadas. “El trámite legal estipula que deben notificar a todas aquellas personas que se encuentren sobre las tierras; como en el caso de la firma Valores S.A. de propiedad de Alejandro Santodomingo Dávila, las empresas de Gabriel Echeverría Obregón, y la de Pablo Obregón Santodomingo; entre otras, para que en 10 días hábiles aporten sus pruebas, sus escrituras, matrículas inmobiliarias; todo lo que se considere necesario que demuestre la propiedad sobre esas tierras. Documentos que, además, ya nosotros nos adelantamos, ya los hemos aportado y demostramos la ilegalidad de cómo fueron despojados, jurídicamente y violentamente los nativos en la isla de Barú”, destacó el abogado Héctor Pérez Fernández, en defensa de los nativos.
Esto quiere decir, que el proceso apenas inicia y se resalta el interés de organismos internacionales, que incluso, han realizaron un documental donde se denuncia que por lo menos unas 10.000 familias nativas viven la tragedia del desplazamiento, de la violencia, de la miseria absoluta y afectación del tejido social.
“Si ellos querían, los Santodomingo y otros, desarrollar algún proyecto turístico; por qué no se hicieron socios con los verdaderos dueños de la tierra, los nativos, que aportarían la tierra y ellos, desarrollarían su proyecto turístico como hacen en otros países. Pero no, abusan de su poder mediático, político, económico, social y con la complicidad de autoridades locales y nacionales, se apoderan de tierras que no les pertenecen”, enfatizó Pérez Fernández.
“Con el favor de Dios, se va a hacer justicia por fin. Porque es común, que en Colombia ‘las vacas sagradas’ nunca la judicializan, como sí sucede en otros países, incluso Estados Unidos, donde ‘las vacas sagradas’ que abusan de su poder, son judicializados. No se puede permitir que sigan los poderosos abusando de su poder y atropellando a los más débiles; porque eso, es lo que tiene en violencia nuestro país. Es la única forma de lograr la paz, lograr una justicia social, un país más equitativo, una redistribución de la riqueza y de la producción, eso es lo que estamos buscando”, finalizó diciendo Pérez Fernández.