ARC «Malpelo» 40 años al servicio de la investigación científica-marina en Colombia
abril 10, 2021
Ingreso Solidario, cumplió un año atendiendo a hogares en medio de la pandemia
abril 10, 2021

En el mejor momento se reactivan campañas pro revocatoria contra alcaldes

El esperado concepto del Ministerio de Salud que debía manifestar como serán los protocolos para el proceso de recolección de firmas ya se dio y quedan destrabados los procesos de revocatoria en contra de alcaldes. La Registraduría había suspendido el proceso mientras Minsalud manifestara la viabilidad o no en medio de la pandemia del Covid19 en el proceso de la recolección de firmas para dar inicio a las revocatorias.

Cartagena-Colombia-Noticias625.co 10-04-2021. El concepto, firmado por el Ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, habilita para que se comience la recolección de firmas en el país. Fueron cuatro las propuestas formuladas por Comités Revocatorios de protocolos de bioseguridad que, de acuerdo al Ministerio se ajustan, se ajustan a “los protocolos expedidos por el Ministerio de Salud para mitigar el riesgo de contagio”.

El Ministro de Salud dio a conocer que el proceso de recolección de firmas se puede llevar a cabo siempre y cuando se cumplan las reglas de bioseguridad ya definidas para frenar los contagios por el Covid19: lavado y desinfección de manos, distanciamiento físico, espacios con adecuada ventilación y el uso de tapabocas de forma obligatoria.

Minsalud advirtió que la aplicación de los protocolos es responsabilidad de los distintos comités que van a recoger las firmas, así como de la Registraduría; y que las medidas deben ser adaptadas a los diferentes entornos en los que se llevará a cabo las tareas para validar las revocatorias en las ciudades donde se iniciaron estos procesos.

Fernando Ruiz Gómez señaló que son las secretarías de salud de cada ciudad y municipio deben velar por el cumplimiento de los protocolos mencionados. Sin embargo, como el proceso trata sobre la recolección de firmas para la revocatoria de los mandatarios locales, el ministerio recuerda que la entidad se puede declarar impedida para su labor.

Con este concepto, ya no hay excusa alguna para que se reanuden los procesos de revocatoria. A finales de enero, la Registraduría suspendió dichas actividades hasta que el Ministerio de Salud diera un concepto favorable para la recolección de firmas y recomendaciones de bioseguridad.

Se reactivan en buena hora las campañas pro revocatoria de los mandatos de alcaldes en los momentos que en Cartagena la actual administración en un año y cuatro meses no ha despegado.