Duelo a cuchillo en playas Hollywood en Bocagrande
junio 12, 2022
Lo mataron por discutir con conductor del carro que chocó
junio 13, 2022

En Hacienda y Secretaria General de la Alcaldía está ‘La Mano Pelúa’

Con un extenso cuestionario sobre las finanzas del distrito, contribuciones, cooperación internacional, comportamiento de los impuestos y el contrato por $26 mil millones del Catastro Multipropósito con Go Catastral de Bogotá; entre muchos otros interrogantes, los secretarios de Hacienda y General tienen que responder ante el Concejo de Cartagena.

Cartagena-Colombia-Noticias625.co 13-06-2022. ‘La Mano Pelúa’, es sinónimo de corrupción y tráfico de influencias; entre otros males que el Concejo de Cartagena busca seguir demostrando al interior de la administración anti corruptiva de William Dau Chamat y por ello, los secretarios de Hacienda y General tienen que responder un extenso test que elaboraron los concejales de todas las bancadas, por ser estas dependencias donde se han presentado los más grandes y millonarios contratos y donde más plata se maneja.

Llama la atención por ejemplo; el Contrato Interadministrativo Multipropósitos No. 059 de 2021, suscrito entre el Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias y la Unidad Administrativa especial de Catastro Distrital – UAECD Go Catastral, por valor de $26.000.000.oo y se busca saber por qué el Alcalde mayor, delegó en el secretario General, Luís Roa Marchan la firma de dicho contrato, teniendo en cuenta que por el valor, el interés, e importancia debió ser firmado por el alcalde.

“El numeral 22 del referido contrato manifiesta que dicho contrato podía realizarse por contratación directa. ¿No considera usted que era mejor que se hubiese realizado una contratación abierta y/o por licitación pública? Especialmente teniendo en cuenta que por este valor tan alto de $26.000 mil millones; por transparencia, claridad y seriedad lo ha debido firmar el alcalde y se evitarían los comentarios que hoy circulan en las calles, que al parecer, presuntamente hubo algo bajo la mesa, en el contrato en comento”, expresó el conservador Rafael Meza Pérez, quien sigue preguntando al secretario General:

¿Tiene usted conocimiento que la UAECD o Go Catastral, como Gestor y Operador ha sido un desastre y no ha dado resultados positivos por este mismo concepto de contratación en ciudades como Santa Rosa de Cabal, Dosquebradas, Pereira, Cundinamarca, donde están solicitando su salida?

A la Secretaria de Hacienda Diana Villalba se le solicitó  su hoja de vida y bajo juramenta debe decir si laboró en el IGAT Bogotá, donde tuvo un alto cargo y que relación de familiaridad tiene o tuvo con la señora Olga Lucia López, quien era la directora del IGAT Bogotá, quien antes de salir de su cargo dejó el contrato firmado por $26 mil millones. Contrato que ha dejado relegada a toda la mano de obra cartagenera, donde la mayoría de funcionarios son de Bogotá.

“Aquí está ‘La Mano Pelúa’ metida. Vamos a desenmascarar todo lo que esconde este contrato”, y por ello, el  secretario General, Luis Roa tiene que responder ¿Si tiene conocimiento, si la actual secretaria de hacienda Diana Villalba, Laboró en IGAC Bogotá, en caso afirmativo en que cargo laboró? Y ¿Si tiene conocimiento de las excelentes relaciones de la secretaria de Hacienda Diana Villalba y la Ex directora de IGAC Bogotá Olga Lucia López Morales?

Estos funcionarios tendrán que adicionar todas las actas del contrato del Catastro multipropósito, los actos pres contractuales y contractuales y un informe de la ejecución del mismo.

Así mismo el número trámites que han ingresado y la relación detallada por meses, cuántos de estos trámites se encuentran tramitados con resolución.

Tienen que enviar informes técnicos y financieros del contrato del catastro multidimensional, estudios previos de este contrato, informes de pagos, si fueron por actas, cuantos pagos se han realizado con este convenio, actas que soportan el pago, hojas de vidas de todas las personas que están en la oficina de catastro, cuáles son sus funciones y director; y si las oficina en donde funciona esta dependencias son del Distrito o son alquiladas, cual es valor del arriendo.

Hacienda deberá certificar si además del contrato por $26 mil millones de pesos del Catastro Multipropósito con Bogotá, se ha firmado otro contrato con similar objeto con el IGAC Cartagena, si se ejecutó a o no y por qué se hizo un contrato en Cartagena con ese fin y luego se firma el otro contrato por una cifra supremamente cuantiosa con Bogotá, para realizar el mismo fin. Así mismo, estos mismos interrogantes se envíen a la dirección de Agustín Codazzi de Cartagena, para confrontar las respuestas.

Diana Villalba Vallejo, secretaria de Hacienda Distrital deberá entregar al Concejo relación detallada del Estado de cada vena del Plan de Desarrollo donde el responsable es la secretaría de Hacienda de forma individual y de forma conjunta con otras secretarías, señalando para cada caso indicador de bienestar, línea base, meta 2020-2023 y el estado acumulado.

Suministrar un cuadro de análisis para los impuestos. Predial, Industria y Comercio, Delineación Urbana y Sobre tasa a la Gasolina. Indicando para el predial el detalle desagregado de ICLD; 15% de Corvivienda, 1% Distriseguridad, 1% ICLD Riesgos.

Para industria y Comercio indicar ICLD, Fondo Bicentenario, Fondo IDER, 1% Riesgo.

Para Delineación Urbana el ICLD, el 10%  Delineación Urbana, 20% Delineación Urbana, 1% Riesgo, todo para lo ejecutado en las vigencias fiscales 2019. 2022, 2021, lo proyectado para 2022 y lo ejecutado a mayo 31 de 2022. Esto es presentar todos los años en la misma estructura documental a fin de poder hacer una comparación precisa y real.

Entregar la relación del porcentaje de ajuste del avalúo predial ajustado para cada una de las vigencias 2019. 2022, 2021, lo proyectado para 2022.

La secretaria de Hacienda Distrital, deberá informar si  actualizó o cambió el software, para enlazarse con las diferentes dependencias en procesos y procedimientos en tiempo real y poder tener una información precisa y oportuna para la toma de decisiones.

En fin son muchas las respuestas que deberán entregar el secretario General Luís Roa Marchan y la secretaria de Hacienda Diana Villalba para la claridad del Concejo y de Cartagena.