El onceno sub 12 de Alameda La Victoria se coronó campeón del torneo interlocalidades en Cartagena
enero 22, 2020
Murió extranjero al interior de un hotel del Centro Histórico.
enero 22, 2020

En lote con problemas podría construirse Megacolegio de Shakira en Cartagena

Cartagena-Colombia-Noticias625.co Una vez conocido el comunicado a la opinión pública del departamento de Comunicaciones de la Alcaldía, en donde el mandatario local sostuvo una reunión con la directora ejecutiva de la Fundación Pies Descalzos, Patricia Sierra, y la secretaria de Educación, Olga Acosta, para protocolizar el acuerdo que permita dar pronto inicio a la construcción de un Megacolegio en Villas de Aranjuez, nos asalta la duda sobre la legalidad de esos predios.

El periódico capitalino El Tiempo, el viernes 02 de noviembre de 2018 hizo una publicación que tituló: “Terreno en el que se construirá colegio de Shakira tendría problemas legales”; pues el mismo,  está en litigio entre la Fundación Santo Domingo y la familia Hernández.

Y sigue la publicación indicando que: “Se trata de un lote en el barrio Villas de Aranjuez, en Cartagena, donde la barranquillera pondrá la primera piedra del nuevo colegio de su fundación Pies Descalzos”. Y nos preguntamos ¿Será el mismo predio?

Comunicaciones de la alcaldía emitió la información el 21 de enero de 2020.- donde expresa: En la mañana de hoy, el alcalde, William Dau Chamat, se reunió con la directora ejecutiva de la Fundación Pies Descalzos, Patricia Sierra, y la secretaria de Educación, Olga Acosta, para protocolizar estos acuerdos que permitan dar pronto inicio a la construcción de un Megacolegio en Villas de Aranjuez.

“Venimos trabajando hace años y nos ponemos a disposición del Alcalde. Continuamos apostándole a la educación en Cartagena, y por supuesto seremos un gran aliado en este momento, porque no queremos corrupción, solo que podamos sacar adelante la educación de los niños y niñas de Cartagena”, precisó Patricia Sierra, directora ejecutiva de la Fundación Pies Descalzos.

El Megacolegio será entregado a finales de 2020, y en marzo próximo se estima que comience su construcción, una vez terminen los trámites legales, entre esos la firma del convenio Alcaldía, Fundación Mario Santo Domingo y Fundación Pies Descalzos. Será un colegio para 960 niños en primaria, básica y media,  y un CDI para 300 niños y niñas.

Hasta aquí, todo parece perfecto y de seguro que a todos los cartageneros nos encantaría contar con el segundo Megacolegio construido por la cantante barranquillera Shakira. Pero sería dolorosa que después de una millonaria inversión y que los niños estén disfrutando de un ambiente escolar agradables, se le presente el conflicto a la alcaldía por la puja que existe sobre esos predios, pues de tras de estos protocolos de convenios y construcción, existe un proceso judicial por resolver.

La familia Hernández y los Santodomingo se declaran propietarios de un predio de 47 hectáreas en el que, además del colegio, se construirá una estación de Policía, un hospital y 6500 soluciones de vivienda de interés prioritario.

Son muchos los testigos que certifican que la familia Hernández es heredera histórica de este predio entre los que están las zonas llamadas Magulla, Membrillal y Arenal. Así mismo, se ha dicho que el colegio se construirá en el predio La Catalina, una finca que queda en la afueras de Cartagena y hoy existen procesos judiciales en Cartagena y Bogotá que involucran a la Fundación Santo Domingo en la lucha por la propiedad de estas tierra.

Se ha venido denunciando también que el Distrito de Cartagena ha removido a cinco Inspectores de Policías, porque no han realizado un  englobe, que se califica de vulgar, para definir la propiedad en favor de la Fundación Santo Domingo y dejar a la familia Hernández en la calle.

Los procesos judiciales que están pendientes por resolver son: En la Fiscalía 69 Especializada de Bogotá con Noticia Criminal No. 130016001128201900427 asume la investigación penal por los delitos de Fraude Procesal, Falsedad en Documento Público y Privado, Transferencia de Bienes en contra de los Representantes Legales de la Fundación Mario Santodomingo. Los hechos fueron denunciados por el señor Manuel Hernández Vergara, en donde se denuncia presuntos asesinatos selectivos por litigios en unos terrenos en Cartagena – Bayunca finca Magulla. Así mismo, la Fiscalía 40 Seccional de Cartagena con Noticia Criminal No. 130016001128201911241, adelanta investigación penal contra el Inspector de Policía de Bayunca señor José Arrieta Avila, por los mismos hechos y por estar presuntamente  a favor de los Santo Domingo.