Este jueves en El Salado jornada de Diálogos Territoriales con la Supersalud
agosto 6, 2024
Turistas pasearon y comieron por la isla de Tierrabomba y no quisieron pagar. En la estación de Policía de Bocagrande los obligaron a cancelar
agosto 8, 2024

En ocho meses del gobierno de Dumek, Bomberos sigue en las mismas, sin herramientas para atender emergencias

Deficientes, por no decir nulo, el sistema de comunicación, el Cuerpo Oficial de Bomberos de Cartagena, se entera de las emergencias por un teléfono-radio de los salvavidas o por la Policía, porque la línea 119, no sirve. Los vehículos de Bomberos no tienen sistema de comunicación y lo hacen, es por los celulares de los mismos bomberos; algunos de ellos no tienen sirenas ni luces. Las herramientas ya están obsoletas; como será, que las cizallas que utilizan no tienen filo ni para reventar un candado. Bomberos denuncian que los funcionarios encargados no le han dicho la verdad al alcalde y piden una visita y un recorrido presencial con el alcalde por las tres estaciones para que se entere de la real realidad del Cuerpo de Bomberos. El Concejo sabes de estas precariedades y no ha ejercido el control político.

Cartagena-Colombia-Noticias625.co 08-08-2024. Uno de los organismos de socorro más importante de Cartagena, como lo es, el Cuerpo Oficial de Bomberos, se encuentra semi incomunicado con la ciudadanía y entre ellos mismos; los vehículos que salen atender una emergencia no tienen como comunicarse con la central. Este quizás, es uno de los principales problemas que afronta este organismo de socorro, pues cuando se presenta una emergencia, no tiene las condiciones de enterrarse a tiempo.

Por ello, han vivido algunas situaciones de peligro contra su integridad personal, pues lo bomberos han sufrido de amenazas, intento de agresiones e insultos por llegar a los lugares de emergencia retrasados.

Se denuncia que en los 8 meses que lleva el actual gobierno, nunca Dumek Turbay ha visitado sus instalaciones, ni ha conocido en ‘carne propia’, las necesidades prioritarias y urgentes que viven los hombres del Cuerpo Oficial de Bomberos de la ciudad.

Este gobierno se muestra como el hacedor de grandes obras, de los macroproyectos; por ejemplo, ya se abrió licitación pública para la construcción de la nueva estación de Bomberos que tendrá una inversión de $17.893. 654.440, incluyendo obra e interventoría.

Como plazo para la ejecución del contrato, una vez adjudicado, se ha estipulado hasta el 31 de diciembre de 2025.  Se cuenta con autorización de vigencias futuras para la recepción de bienes y servicios en vigencia fiscal 2025.

Pero la revolución de las pequeñas cosas, al interior del Cuerpo de Bomberos, al alcalde, el secretario del Interior y el mismo director del organismo, se han olvidado; una simple sirena, un pito, las luces de los vehículos. Un simple limpiaparabrisas, ese dispositivo utilizado para barrer la lluvia y basura del parabrisas de un vehículo, que no les sirven. Y cuando les toca atender emergencias en plena lluvia, tienen los bomberos que con su suéter limpiar el vidrió para tener buena visión y no sufrir accidentes.

Si hablamos de las herramientas, totalmente obsoletas, viejas y sin el filo para reventar un candado, como las cizallas que utilizan, no cuentan con una simple cuerda, la que tienen la compraron ellos ‘haciendo una vaca’. El equipo para llenar los tanques de oxígenos que utilizan para enfrentarse a un fuego, no sirve. No sirve en el bombero una simple lavadora, para que ellos, laven sus uniformes y no los lleven contaminados a sus casas. No tienen motobombas y la única motosierra que tienen no funciona.

En la Estación El Bosque; por ejemplo, la maquina Dos, no sirve desde el mes de marzo, la maquina Cuatro, se encuentra en mantenimiento por problemas mecánicos y atienden cualquier emergencia con una maquina nodriza, que, por lo general, es un vehículo alimentador y que no tiene ni sirena ni luces.

Intervención del alcalde y entes de control

En el gobierno de Dumek Turbay, nunca ha visitado al Cuerpo de Bomberos de Cartagena. “Solicitamos al señor alcalde respetuosamente; Dr. Dumek, usted es amigo de Bombero, usted sabe que tiene amigos acá, hemos depositado la confianza y la esperanza en usted como alcalde y si usted nos visita, va a vivir en carne propia la situación real que estamos viviendo, que está enfrentando el Cuerpo de Bomberos”, destacó Juan Agudelo miembro de este organismo de socorro.

Es una invitación formal que se le hace al alcalde, para mostrarle personalmente las necesidades básicas que se enfrentan. “Hoy el Cuerpo de Bomberos afronta problemas para su buen funcionamiento, y estamos seguros que el alcalde resuelve nuestras necesidades, cuando conozca nuestras prioridades de manera presencial”.

Concejo ciego, sordo y mudo

Los miembros del Cuerpo de Bomberos de Cartagena, han solicitado el control político del Concejo de la ciudad, han solicitado participar en una audiencia en la plenaria para dar a conocer la situación, las más básicas, las prioritarias. “Pero desafortunadamente, el cuestionario que enviamos, se convirtió en una solicitud de ellos al director de bomberos y a secretaría del Interior.  Pero no ha pasado nada, y como coadministradores de la ciudad, no han dado respuesta alguna”.