La comunidad afrodescendiente de Playa Blanca Barú, ha solicitado a la secretaria del Interior Ana María González, solicitar la realización de un nuevo censo y permitir a todos los nativos poder participar en el proceso de elección del nuevo Consejo Comunitario de Comunidades Negras.
Cartagena-Colombia-Noticias625.co 09-12-2022. Por la serie de denuncian que se están presentando en contra de los Consejos Comunitario de Comunidades Negras, pareciera, que formar parte de los mismos, es un gran negocio, que los que están buscan reelegirse y hacen toda una manipulación en los libros de inscripción. Solo anotan a los que van a votar por ellos y seguir en el poder.
Esta situación se vive en Playa Blanca-Barú, ahora que se acercan las elecciones del nuevo Consejo Comunitario y se denuncia al Vicepresidente Yoiser Romero Galán, a la Tesorera Carmen García y a la Secretaria Nelsy Marimón, quienes presentaron los listados del censo a la Secretaria del Interior de Cartagena, sin la firma del Representante Legal del Consejo Comunitario José David Miranda, quien ha manifestado que la gente se le ha venido encima; ya que muchos nativos le han reclamo el por qué lo excluyeron de los listados del censo.
Se denuncian que quieren tener una dictadura, con quienes no están de acuerdo con ellos, que son excluidos de los listados como base de la asamblea general.
Esta situación entre muchas otras persona acontece con las señoras Claudia Patricia Martínez Zúñiga, María Alejandra Martínez, quienes han liderado la vocería del Grupo Juntos Salvemos a Playa Blanca-Barú y se han destacado en el impulso para la reactivación económica de la isla; ya que en tan poco tiempo han logrado organizar y que en tan poco tiempo han logrado organizar a todos los actores del balneario, se han uniformados, han arreglado sus lugares de trabajo, han unificado los precios de los servicios y ahora trabajan en el arreglo de las escaderas de acceso para prestar un mejor servicio.
Ante esta situación se solicitó la intervención de la Secretaria del Interior para que el libro de inscripción se socialice en toda la comunidad y no se vulnere el derecho al voto, para poder elegir a los mejores representantes de la comunidad.