Carlos Holmes Trujillo, Ministro de la Defensa Nacional dio a conocer a los congresistas y al país que los policías mataron al abogado y taxista Javier Ordóñez, en hechos sucedida la semana pasada, en Bogotá y cuya muerte ha sido rechazada con marchas en diversas regiones del país y ha generado enfrentamientos y otras muertes.
Cartagena-Colombia-Noticias625.co 16-09-2020. En desarrollo de un debate de Control Político contra el Ministro de la Defensa Nacional, Carlos Holmes Trujillo, dije en la plenaria del Senado de la República, que dos integrantes de la Policía mataron al abogado y taxista Javier Ordóñez
A su vez, reclamó que se conozcan los posibles delitos que se hayan cometido contra la institución en las protestas ciudadanas: “Unos policías mataron a un ciudadano colombiano, deshonraron el uniforme, violentaron las normas de comportamiento ético, desconocieron todo el esfuerzo de formación de la institución. En relación con ellos ya se están tomando las decisiones”, afirmó el funcionario.
“Si hay policías que cometieron el delito de homicidio, pues hay que condenarlos por ese delito, pero también hay que conocer los nombres y los delitos de quienes hayan sido autores materiales o instigadores de una serie de delitos que están contemplados en el Código Penal, porque aquí de lo se trata es de conocer la verdad”, dijo.
El Ministro de la Defensa Nacional, utilizó una frase de un veterano General que manifestó: “Que los marcos de acción están definidos y que en el momento determinado, de cara a la circunstancia, es el policía el que toma la decisión de accionar el arma de dotación. Si lo hizo bien, no tendrá problema, y si cometió un error, responderá ante las autoridades”.
En la Plenaria del Senado se conoció que existen investigaciones contra 92 uniformados de la Policía plenamente identificados y que posiblemente participaron en actividades de incumplimiento a los reglamentos en las protestas de la semana pasada en Bogotá.
Investigación disciplinaria de la Procuraduría
La Procuraduría General de la Nación investigará los presuntos abusos cometidos por miembros de la Policía Nacional el 9 y 10 de septiembre, durante las jornadas realizadas en el país en protesta por la muerte del ciudadano Javier Humberto Ordóñez Bermúdez, luego de ser retenido por uniformados que lo inmovilizaron con descargas de pistola taser y lo condujeron a un CAI, en el noroccidente de Bogotá.
La PGN requirió al director (e) de la Policía Nacional, general Gustavo Alberto Moreno Maldonado, un inventario detallado, que incluya las actas oficiales, de la munición, tipo de arma de fuego y aquellas no letales, y explosivos utilizados por la fuerza pública los días miércoles 9 y jueves 10 de septiembre.
El reporte debe identificar o individualizar a cada uniformado que reportó el uso de munición, así como el lugar donde prestaba sus servicios. Así mismo, copia de los reportes de los hechos en los que resultaron heridas o muertas personas civiles, la relación de las actuaciones ordenadas y el estado en el que se encuentran.
La Dirección Nacional de Investigaciones Especiales de la PGN estará al frente de la recolección de pruebas, entre ellas la visita a los expedientes de la Fiscalía General de la Nación en el caso del ciudadano Ordóñez Bermúdez y otras denuncias, en los cuales también se crearon agencias especiales del Ministerio Público que harán seguimiento a los procesos en representación de los intereses de la sociedad y las garantías del debido proceso.