Lupa con responsabilidad al Plan de Desarrollo ‘Cartagena Ciudad de Derechos’: Red de Veedurías Ciudadanas de Cartagena
mayo 3, 2024
Al “Mello” el sicario le disparó cuando arreglaba una moto en El Pozón
mayo 3, 2024

¿En qué gastaron $200 millones los miembros del Consejo Comunitario de Santana-Barú? Se denuncia en Cartagena

Los mimos miembros de la junta directiva interina del Consejo Comunitario de Comunidades Negras de Santana-Barú, denuncia a sus compañeros que, a espaldas de ellos, recibieron $200 millones y no se sabe que se hicieron, en un pueblo con tantas necesidades. “Nosotros Alberto Medrano y Raúl Altamar pedimos a la Procuraduría, Defensoría del Pueblo, Secretaría del Interior, investigar esos recursos y en qué fueron invertidos”.

Cartagena-Colombia-Noticias625.co 03-04-2024. Así, en calles destapadas e intransitables, insalubres y una comunidad llena de grandes necesidades insatisfechas, se muestra el corregimiento de Santana-Barú, zona insular de Cartagena y hoy se denuncia que sus propios hijos, que se autoproclamaron líderes y representantes de su pueblo hayan desviado $200 millones producto de una consulta previa con el Hotel Decamerón Barú.

Todo empezó cuando los directivos del Hotel Decamerón-Barú, plantearon la necesidad de realizar una segunda etapa del complejo hotelero que hace más de 15 años construyeron, sin hacer una consulta previa con esa población y ahora que requiere de nuevas inversiones en ese territorio, se le exigió una compensación por lo ya construido.

Pero como la elección del Consejo Comunitario fue impugnada, se necesitó de buscar entre los líderes y representantes del pueblo de la necesidad de hacer una junta provisional, que liderara a la Asamblea General, que es el pueblo para pactar con el Hotel Decamerón, los impactos que sufrió la comunidad con la construcción de esa cadena hotelera y los que se podrían causar en esa comunidad, con la segunda etapa.

Los miembros de esa junta interina elegidos son: Jaime Rodríguez Cardales, presidente, Oscar Medrano, vicepresidente, Rafael Pacheco, Vocal, Jesús Atencio Peñaloza, Fiscal, José Cruz, Vocal, Dalberto Medrano, Vocal, José Morelos, Vocal, Gilson Altamar Payares, Representante Legal, Raúl Altamar, Segundo Tesorero y 21 personas más, que suman los 30 integrantes de la junta interina del Consejo Comunitario de Santana Barú.

“En desarrollo de la Consulta Previa se acordó un monto de compensación por $1.200 millones, donde a la comunidad se le ha hecho entender que son $1.000 millones y los otros $200 millones, integrantes de la directiva lo han tomado en conjunto con el Decamerón y lo hacen pasar como obras sociales de un proyecto; el cual la comunidad y parte de la directiva desconoce. Solamente cinco o seis miembros tenían el conocimiento de esos valores, los cuales han creado un proyecto a espaldas de la comunidad”, denunció Raúl Altamar, segundo tesorero de la junta directiva interina.

Por ello, los señores: Raúl Altamar, Dalberto Medrano, Emedith Brayan, Luis Fernando Martínez, Jorge Luis Cabeza, Neiver Torres Eder Gracias, Roiber Zúñiga y Minder Matorel, todos miembros de la junta directiva interina firmaron un Derecho de Petición al Hotel Decamerón Barú, para que dieran cuenta, bajo qué concepto, se giraron $200 de los $1.200 millones pactados.

A la vez hacen el llamado a la Oficina de Asuntos Étnicos de la alcaldía de Cartagena, secretaría del Interior, Defensoría del Pueblo, Procuraduría y Personería, para que intervengan e investiguen este caso. “No es justo que los valores de compensaciones de una comunidad, cinco o seis personas sean los que manipulen, como quedó claro de que el proyecto por los $200 millones que la comunidad no tiene conocimiento, fue firmado y presentado por Óscar Medrano y Gilson Altamar”, denuncian.

Aseguran tener todas las pruebas que crearon un proyecto donde se están carnetizando a las personas con un censo que no está actualizado y no existe un reglamento interno, que no ha sido socializado. “Por lo tanto exigimos que las entidades distritales tomen carta en el asunto; porque esta situación la vamos a llevar a asuntos legales, por malversación de recursos porque no son las personas competentes para manejar. Consideramos todos los proyectos y recursos deben  ser concertado con toda la junta inquilina, que la conforman 30 integrantes y un comité coadministrativo donde el 90% de la directiva desconocía estos”, denunció Raúl Altamar

Por su parte, Alberto Medrano, miembro activo de dicha directiva exigió explicaciones para que se diga en qué se invirtieron los $200 millones que sacaron por obras sociales.

“Pido a las autoridades y al hotel Decamerón que se abstenga a dar dichos recursos de compensación, ya que dicha junta no ha tenido en cuenta las obras sociales de nuestra comunidad; que de una u otra forma,  nosotros como comunidad y yo como miembro activo de dicho consejo, pido al hotel Decamerón que por favor se abstenga a dar los recursos; porque esos recursos nosotros queremos que sean invertidos en obra social, porque solo respetamos de esos mil millones de pesos la plata que le corresponde a Los pescadores como tal. Pero ese cuento de que se den recursos para el fortalecimiento a la junta directiva no lo aceptamos. Es como si estuvieran comprando a los directivos con una plata que pertenece a toda la comunidad” denunció Alberto Medrano.