Desmantelada red de chance ilegal en Magangué
junio 20, 2021
440 el número de contagios Covid19 en Cartagena
junio 21, 2021

Envenenamiento químico en árboles en Castillogrande

La Fundación Verde que te quiero Verde en carta y derecho de petición al Establecimiento Público Ambiental de a conocer la cruel acción de algunos vecinos de sectores como Bocagrande, Castillogrande y El Laguito en donde se vienen envenenando arboles sembrados hace más de 35 años.

Cartagena-Colombia-Noticias625.co 20-06-2021.  “Estoy informando a esta Dirección ambiental que nos preocupa la reincidencia de los vecinos de BOCALA, en la consecutiva muerte por envenenamiento químico del componente Forestal de los árboles del barrio de Castillogrande en su gran mayoría y ahora vemos que esta práctica ha transcendido hacia los arboles grandes de la Av. Chile, como es el caso puntual del árbol de almendro de más de 35 años sembrado enfrente al Edificio las Terrazas”, Destacó Haroldo Rodríguez Osorio, director de la Fundación Verde que te quiero Verde.

Se denuncia que a este árbol le arrojaron una sustancia química que la hacer contacto con el agua, se muestra una abundante espuma. “Uno de los porteros del edificio Las terrazas alerto del arboricidio y procedió a neutralizar el veneno con agua, proceso que se palpa con la reacción que sucede cuando estos líquidos químicos entran en contacto con el agua”,

Por lo anterior se está solicitando al EPA Cartagena  de carácter urgente una visita de inspección para que tomen muestras de suelo y de corteza radicular y evalúe el estado de gravedad de muerte de este árbol de Almendro que el portero del edificio está intentando salvar con riego abundante con agua.

Así mismo, la dirección de la Fundación Verde que te quiero Verde, por medio de Derecho de Petición solicita al EPA Cartagena, que se sirva surtirnos información de proceso forense de los árboles de la av. del Mar, sector Castillogrande (playas de la Bahía Exterior, frente a Bocachica), como son la siguiente documentación:

1- ACTAS DE LAS VISITAS EN EL SITIO Y DESARROLLO DE LA MISMA

2- TESTIMONIOS FOTOGRAFICOS DE LA VISITA, DE LAS TOMAS DE MUESTRAS Y DE RESULTADOS Y DIAGNÓSTICO DEL TIPO DE ENVENANAMIENTO Y CON QUE ENTIDAD SE PROCEDIO A ESTE ESTUDIO FISICOQUÍMICO.

3- ACTAS DEL PLAN DE DESALOJO DE LOS ARBOLES AFECTADOS Y PESQUISAS PRELIMINARES DE ESTOS ARBORICIDIOS. Bocagrande,

4- RESIEMBRA DE NUEVOS ARBOLES EN COMPENSACION CON LOS ARBOLES ENVENENADOS. En espera de que se nos aclare a la comunidad, vecinos, JAC y ciudadanía cual es la génesis de este problema y que ´planes se están aplicando para solucionar, medidas de control y vigilancia, reporte de las denuncias a los entes de control, etc.