No Podían ofrecer avales y los ofrecieron en todo el país, argumentando que tenían presencia en 28 departamentos del país, con listas propias para la Alcaldía y Concejo y que antes del 28 de julio tendrían candidatos avalados en los 32 departamentos de Colombia.
Cartagena-Colombia-Noticias625.co 30-07-2023. Como una presunta estafa política de grandes proporciones, se ha considerado el ofrecimiento de avales del partido Fuerza Social Progresista venía haciendo a lo largo y ancho del país; pues no estaban autorizados para dar avales.
Las víctimas son todos aquellos que confiaron en las palabras del presidente del partido Herman Lozano, que a través de sus ingenuos voceros engañaron a muchos precandidatos, entre los que se cuenta el abogado Alcides Arrieta Meza, a la alcaldía de Cartagena, quien no pudo inscribirse.
Según información del Partido Fuerza Progresista tenían presencia en 28 departamentos: En la Guajira en 13 municipios con candidatos propios, en Atlántico 14, en el Cesar 17 municipios, en el Magdalena 9 municipios, y en Bolívar 5 municipios, Córdoba 29 municipios, en Cundinamarca en 60 municipios, Guainía, Vaupés, Vichada y Guaviare el 100%, en Nariño, el Cauca, Valle del Cauca, Putumayo, Boyacá, Tolima, Armenia, Quindío y Antioquia. En todas estas regiones fueron cientos de candidatos engañados.
Los hechos según analista podría tener graves consecuencias para el emergente partido y su presidente, toda vez que el Consejo Nacional Electoral, no los había autorizado para otorgar aval; lo que podría constituir delitos, contravenciones administrativas e indemnización, por ocasionar perjuicios morales y materiales para los afectados, lo que estaría en manos de la Fiscalía, Consejo Nacional Electoral y los jueces de la República.
Adicionalmente se conoció que el coordinador nacional del movimiento Fernán Peña, posiblemente por la impotencia de resolver a última hora, el otorgamiento de avales, se vio afectado por una isquemia celebrar y permanece en Unidad de Cuidados Intensivos en una clínica de Medellín y sometido a una cirugía, que lo mantiene el delicado estado de salud.