Incendio en refinería de Cartagena, solo el susto
octubre 22, 2022
La tierra se está abriendo en Turbana
octubre 23, 2022

Este lunes damnificados de San Francisco protestan contra la Fiscalía en Crespo

Sería uno de los actos de corrupción más grave que se haya dado en Cartagena. Hace seis años, después del derrumbe de sus viviendas muchos damnificados de la falla geológica del barrio San Francisco, fueron desaparecidos de los listados y reemplazados por personas que jamás vivieron y que no son víctimas de esa tragedia. Ha pasado el tiempo y no hay resultados finales de las investigaciones.

Cartagena-Colombia-Noticias625.co 23-10-2022. A las 8:00 a.m. de este lunes 24 de octubre, los damnificados de la falla geológica del barrio San Francisco, realizan un plantón a las afueras de la Fiscalía General de la Nación seccional Cartagena, en el barrio de Crespo, para exigir resultados de las investigaciones de las denuncias presentadas por ellos; ya que ‘Los Colados’ han contado con más suerte, les han pagado indemnización, les dieron subsidios de arriendo y hasta casas nuevas y los verdaderos afectados están en la calle.

Ellos, el 9 de diciembre del años 2011, llegaron hasta la sede de la Fiscalía en el barrio Crespo para exigir que el ente investigador responda por la presunta falsedad en los censos de damnificados de la falla geológica ocurrida entre el 2009 y el 2011 y que dejó a cientos de familias sin sus casas.

Los afectados aseguran que ya se cansaron de esperar la conclusión de la investigación contra los responsables de modificar las listas de los damnificados y que presuntamente al interior de la Oficina de Atención y Prevención de Desastres de la Alcaldía, se vendieron cupos por $5 millones y la Fiscalía no lo concluye la investigación para que los responsables respondan.

Alfredo Caraballo Borbua, quien para la época era el presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio San Francisco, destacó que él y su familia quedaron por fuera y lo más descarado, es que en la dirección que identifica su casa, aparecen 15 personas que no vivieron en esa zona.

“Se hizo una demanda que falló a favor de la comunidad. Pero al pasar los listados de la Alcaldía a Corvivienda y Prevención de Desastres, se desaparecieron más de dos mil personas. Presuntamente vendieron los cupos a $5millones. Lo que fue la gente de Prevención de Desastres, los listados originales los quemaron, los votaron, en fin, los desaparecieron y cuando sale el fallo de segunda instancia, es que nos damos cuenta que nos desaparecieron e incluso el nombre del presidente de la Junta de Acción Comunal. Hoy en día le han pagado arriendo, entregaron vivienda nueva y han pagado indemnización a personas que nunca vivieron en San Francisco y nosotros que somos los verdaderos damnificados nos dejaron en la calle”, destaca Caraballo Borbua.

“Es un monto de $172 mil millones y le están pagando a personas que nunca vivieron en San Francisco y a otros que viven en San Francisco, que tienen  su casa en pie, les pagaron como si su casa estuviera destruida, además le dieron subsidio de arriendo y su casa en Bicentenario y los verdaderos damnificados están por fuera de los listados”.

Denuncian que hay una persona que metió a los hijos, a la esposa, a la amante y todos aparecen; ya va a cobrar $660 millones. “En Corvivienda aparece su casa como si estuviera en el piso y su casa es de dos pisos, en el primer piso funciona una tienda, en el segundo piso tienen un apartamento arrendado. Al frente vive un señor Leonardo Prieto Jaraba, quien nunca ha sufrido un daño. Y aparece el señor Wilfrido Correa Medrano, conocido como el Wio, vive a más de un kilómetro de donde se desplomaron las casas y ya le pagaron indemnización como si tuviera derecho”.

La preocupación de estos damnificados de la falla geológica de San Francisco, es porque ya falta por indemnizar a 4.500 personas, se acaba la plata y lo que se busca, es la depuración de esos listados para que los realmente beneficiados, sean los verdaderos afectados.