La Procuraduría General de la Nación citó a audiencia pública a la Exdirectora Administrativa de Talento Humano de Cartagena, Martha Catalina Carvajal Herrera (enero – junio de 2020), por presuntas irregularidades en la contratación de la llamada Primera Dama de la ciudad, Cynthia Pérez Amador.
Cartagena-Colombia-Noticias625.co 20-11-2020. La Procuraduría Provincial de Cartagena señaló que al parecer la exfuncionaria evaluó las certificaciones académicas y de experiencia laboral presentadas por Pérez Amador para acceder al cargo, y las consideró suficientes para que fuera contratada en un nivel de servicios especializados, a pesar de no cumplir los requisitos exigidos.
Para el Ministerio Público, aparentemente esa evaluación permitió que se le fijaran unos honorarios superiores a los que en realidad le correspondían, al ser vinculada a la administración mediante un contrato de prestación de servicios con una duración de 11 meses por $77 millones, cuando por su nivel de formación técnica y experiencia laboral le correspondía un pago por ese mismo lapso de $24’200.000, según las normas internas de la alcaldía, lo que aparentemente pudo constituir un detrimento patrimonial para la ciudad.
Para el órgano de control, Carvajal Herrera habría vulnerado el principio de la moralidad en la función administrativa. Por ello, el Ministerio Público calificó la presunta conducta de Carvajal Herrera como una falta gravísima cometida a título de culpa gravísima. La exfuncionaria puede rendir versión libre si así lo solicita.
Es bueno recordar que la entonces Exdirectora Administrativa de Talento Humano de Cartagena, Martha Catalina Carvajal Herrera, en su momento, le certificó al Concejo de Cartagena, que la Primera Dama no reunía los requisitos y que quien dio la orden para su contrato fue el mismo alcalde William Dau Chamatt. Esta información le costó su cargo.