Patricia Álvarez Villero es una mujer de 59 años, laboró más de 20 años en provisionalidad, en el año 2020 al entrar como alcalde William Dau, la sacaron de su puesto, sin tener en cuenta su condición de salud, ni que tenía fuero sindical. Ganó tutela, incidente de desacato y la respuesta de la Alcaldía, en cabeza de María Eugenia García Montes, fue: “cuando tengan el espacio la ubicamos”, salió Dau, entró Turbay y se fue a la tumba esperando que le devolvieran su trabajo. Como ella, hay más de 500 trabajadores en la lista de espera.
Cartagena-Colombia-Noticias625.co 31-05-2024. “Lamentamos informar que acaba de fallecer Patricia Álvarez, “Pachita” – exempleada de la Alcaldía, que murió esperando por más de tres años que le devolvieran su puesto de trabajo. Lamentablemente se nos fue una gran líder”, es el mensaje que circula entre los grupos de WhatsApp, de los trabajadores de la alcaldía de Cartagena.
La última aparición de “Pachita”, como cariñosamente la llamaban, fue el pasado 20 de noviembre de 2023, cuando determinó encadenarse en los bajos de la alcaldía en señal de protesta y exigir que le regresaran a su trabajo.
Patricia Álvarez Villero, trabajó por más de 20 años en provisionalidad como auxiliar administrativo, al entrar William Dau, en el 2020 como alcalde la sacaron, sin tener en cuenta el llamado “Reten Social”, pues padecía de una enfermedad, que hoy la llevó a la tumba y durante ese gobierno, la entonces jefe de la oficina de Talento Humano, María Eugenia García Montes, no tuvo la voluntad de reubicar a “Pachita”, muy a pesar que nombró a más de 70 personas en provisionalidad y nunca encontró el espacio para nuevamente ser vinculada a la planta de la Alcaldía de Cartagena.
En aquella protesta de noviembre pasado, Patricia Álvarez Villero, dio a conocer que había presentado una acción de tutela que ganó en diciembre de 2020, posteriormente interpuso un incidente de desacato y la respuesta de la Alcaldía, en cabeza de María Eugenia García Montes, habría sido que “cuando tengan el espacio la ubicamos”.
Además de su enfermedad, “Pachita”, tenía fuero sindical, al pertenecer a una organización sindical que agrupa a trabajadores de la alcaldía y a la anterior administración le importó violar las leyes laborales colombiana y convenciones internacionales. Esta misma situación la viven más de 500 trabajadores de la alcaldía en calidad de provisionalidad, que se encuentran en etapa pre- pensional, que cuentan con fuero sindical y empieza el sexto mes del año y la administración de Dumek Turbay, también dilata para resolver esta situación.