Ubicada en el corregimiento de Arroyo de Piedras en la zona norte de Cartagena y luego que le restablecieron el derecho de dominio del predio Vuelta de Culebra, la SAE solicita la entrega voluntaria del mismo.
Cartagena-Colombia-Noticias625.co 19-09-2023. Denuncia ante la Fiscalía General, Unidad Anticorrupción de Bogotá y en la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, se presentó contra la SAE por su presunta omisión, pues nunca han tenido hegemonía sobre esas tierras; tampoco tienen una plena identificación de los predios que son objeto de ese proceso, por ello, afirman que el predio Vuelta de Culebra, no tienen porque estar en un proceso de extinción de dominio, porque existe un englobe fraudulento, que no fue estudiado, que no fue investigado ni por la fiscalía 36 de Bogotá de extinción de dominio, ni por el juzgado de extinción de dominio de Barranquilla.
Por ello, se involucra al fiscal 36 seccional Bogotá Especializada en Extinción de Dominio, ya que se denunció la falsedad de los diferentes folios de matricula y no se tuvieran en cuenta los folios madres y al Juzgado Penal del Circuito de Extinción de Barranquilla, por irregularidades en el proceso de notificación, ya que no fueron convocadas las personas con derechos reales.
“Nosotros hemos tenido una posesión pública, pacifica e ininterrumpida sobre estas tierras por más de 60 años desde el año 1940, mi padre, Arturo Herrera, falleció en el año 2001 y los hijos hemos quedado con la posesión representándolo, no habíamos tenido problemas. Ahora con la SAE, que es una entidad que no respeta y se han presentado aquí, sin hacer un estudio, sin hacer una investigación, sin tener pleno conocimiento en que predio estamos; no han hecho medición, no han hecho ubicación, no han hecho nada y han solicitado una entrega voluntaria. Pero no lo podemos hacer, porque nosotros nos encontramos en posesión desde 1940 y ha operado a nuestro favor la justicia”, destacó Moisés Herrera Cotta, heredero del predio.
“Nosotros lo que exigimos es que respeten nuestros derechos, que tengan en cuenta que somos una familia ya mayor, somos 12 hermanos, de los cuales han fallecido dos, tenemos tres hermanos con enfermedades de riesgo como el Mal de párkinson, y alzhéimer otra con cáncer, lo que requiere un tratamiento especial puntualizó Herrera Cotta.
Así mismo, en el Juzgado Noveno Civil del Circuito, tienen una denuncia contra la empresa inmobiliaria y muebles Calamar, que aparece titulando los predios de Vuelta de Culebra