La investigación se desprende de la denuncia presentada por Henry Guizamano Vivas, domiciliado en Tierra Baja y actuando como Delegado del Espacio Nacional de Consulta Previa de Medidas Legislativas y Administrativas que afecten a las Comunidades Negras, en representación del departamento de Bolívar, por los posibles daños ambientales en las ciénagas de la Virgen, Juan Polo y Caño Meza, afectando la flora, fauna y el derecho a la seguridad alimentaria de los nativos de la vereda de Tierra Baja, corregimiento de La Boquilla, ante la construcción del complejo habitacional Serena del Mar.
Cartagena-Colombia-Noticias625.co 31-08-2023. La Dirección Especializada para los Delitos contra los Recursos Naturales y del Medio Ambiente de la Fiscalía General de la Nación, a cargo de Lina Tatiana Hernández Solano, dio a conocer que, las denuncias presentadas por Henry Guizamano Vivas, contra la constructora Serena del Mar, sucursal Colombia, y donde se solicitó que se impongan sanciones a los responsables del daño ambiental, genera varias investigaciones frente a los hechos denunciado.
En las denuncias se indica que los trabajos del complejo habitacional que construye Serena del Mar están generando tala indiscriminada de manglares, rellenos a los cuerpos de agua, daño en la flora y fauna y afecta la actividad de la pesca de la que viven cientos de nativos de la vereda Tierra Baja del corregimiento de La Boquilla. Los mayores daños se registran en el sistema cenagoso que integran: La Ciénaga de la Virgen, Ciénaga de Juan Polo, Ciénaga de Caño Meza.
Por ello, la Fiscalía General de la Nación en atención al Derecho de Petición, sobre el presunto deterioro ambiental en el sistema de caños y ciénagas, respondió que la Dirección Especializada consultó los sistemas misionales de la Fiscalía encontrándose varias investigaciones frente a los hechos indicados, y denunciados en ese escrito.