Para el ente fiscalizador el 2022 fue un año récord en la lucha contra el lavado de activos. Adicionalmente, se impactaron 109 estructuras ilegales vinculadas al lavado de activos.
Cartagena-Colombia-Noticias625.co 04-01-2023. El trabajo conjunto con el CTI, la fuerza pública y otras autoridades; y la consolidación de la estrategia ‘Argenta’, dispuesta para afectar el patrimonio de la delincuencia, la criminalidad organizada y el narcotráfico, hicieron de 2022 un año récord en resultados contra el lavado de activos.
La Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección Especializada contra Lavado de Activos, imputó a 237 personas que estarían comprometidas en el blanqueo de capitales por más de 12,5 billones de pesos, un valor muy superior a los 8 billones de pesos detectados por este concepto en 2021.
Asimismo, la contundencia de las acciones investigativas permitió incautar cerca de 30.000 millones de pesos representados en dinero, oro, bienes muebles y vehículos, superando los 14.000 millones de pesos del año anterior.
De igual manera, fueron impactadas 109 estructuras dedicadas a ocultar recursos ilícitos de los grupos narcotraficantes, la criminalidad organizada y las redes dedicadas a la explotación ilegal de los recursos naturales.
Casos destacados
La macroperación ‘Perla del Pacífico’ puso en evidencia a 14 personas que serían responsables de dar apariencia de legalidad a los dineros obtenidos por cuatro redes vinculadas al tráfico de estupefacientes. La Fiscalía les imputó, según el posible nivel de participación, delitos como: lavado de activos, enriquecimiento ilícito de particulares, concierto para delinquir y testaferrato.
Los procesados sería los encargados de comprar y vender inmuebles, crear empresas y sociedades comerciales de fachada, o abrir productos financieros para mover las millonarias sumas obtenidas por los grupos narcotraficantes.
Con el liderazgo de la Dirección Especializada contra el Lavado de Activos, el CTI y la DIJIN de la Policía Nacional capturaron a 13 presuntos integrantes de una estructura delincuencial que habría ingresado de contrabando textiles, prendas de vestir y accesorios provenientes de Panamá y Ecuador.
Los involucrados en esta actividad fueron vinculados formalmente por delitos como lavado de activos agravado, contrabando agravado, enriquecimiento ilícito de particulares y concierto para delinquir agravado.