3.3 toneladas de cocaína fueron incautadas en san Andrés Islas
marzo 26, 2024
Cayó ‘El Zarco’ cabecilla del Clan del Golfo en Bolívar
marzo 26, 2024

Fundación Encausa le apuesta al emprendimiento empresarial sostenible

Sostenibilidad: Motor imparable en la creación de empresas. Luego de tener en cuenta el siguiente análisis: La disminución del 1,4% en la creación de microempresas y el descenso del 31% en las pequeñas empresas reflejan un entorno empresarial cada vez más complejo. La reducción tanto en la creación de personas naturales (-0,8%) como en sociedades (-3,6%) subraya las barreras existentes para emprender. El informe reciente de Confecámaras destaca los desafíos significativos que enfrenta el proceso de creación de empresas en el contexto actual. Tanto así, que sugieren que el camino para establecer un negocio se ha vuelto más difícil, posiblemente debido a factores económicos, regulatorios y sociales. 

Cartagena-Colombia-Noticias625.co 26-03-2024. En este contexto, para la Fundación Encausa centrarse en el emprendimiento empresarial sostenible ha demostrado ser un modelo de intervención de alto impacto, contribuyendo a la transformación y desarrollo de comunidades vulnerables y en situación de pobreza extrema, no solo en Colombia, sino también en Estados Unidos, especialmente con la población migrante, en particular colombianos.

“Para emprender se debe contar con una mentalidad resiliente y habilidades estratégicas dentro de los entornos empresariales. Además, la accesibilidad a recursos financieros formales, el apoyo gubernamental y las redes empresariales desempeñan un papel vital en el fomento de la creación de empresas en el país” dijo Aura María Lopera Leal CEO y fundadora de la Escuela de emprendedores y la fundación Encausa

Gracias a las alianzas, la fundación ha fortalecido más de seis mil negocios, enfocándose en grupos vulnerables. Han generado oportunidades para mujeres cabeza de hogar, privadas de la libertad, personas con discapacidad, desplazados, población LGTBIQ+ y adultos mayores.

La fundación no solo ha construido negocios sostenibles, sino que también ha capacitado a más de 500 emprendedores a nivel internacional, incluyendo 45 migrantes venezolanos en Estados Unidos. Su impacto se extiende a regiones clave en Colombia y Estados Unidos, generando ingresos sostenibles e inclusión en la economía formal.

Los programas integrales implementados en regiones clave como el departamento de Bolívar, el Eje Cafetero, la Costa Atlántica y, por supuesto, en EEUU. Han dejado huella generando ingresos sostenibles e inclusión en la economía formal para emprendedores, llevando esperanza y oportunidades a quienes más lo necesitan.

“El enfoque de la fundación a lo largo de los años ha sido claro: proporcionar a la población las herramientas necesarias para acceder a un trabajo digno y crear negocios sostenibles», señala Aura María Lopera Leal, CEO y fundadora de la Escuela de Emprendedores y la Fundación Encausa.

Aura María Lopera ha recibido reconocimientos destacados, como el Consulado General de Colombia en Miami por su gestión como Emprendedora Social y el Congreso de Perú como una de las 20 Mujeres Emprendedoras del Bicentenario en Latinoamérica, premiada con «The Endurance Awards». Recientemente, fue galardonada por su labor social en el Concejo de Bogotá.