Los 250 jóvenes escogidos por las ASOJAC, a través de las Juntas de Acciones Comunales y vinculados por 2 meses para ser los protagonistas del Programa Barrio Heroico denuncian sentirse engañados y defraudados toda vez que no se merecieron ni para una bolsa de agua y algunos de ellos con síntomas de Covid19, sin pagos y nadie responde por ellos.
Cartagena-Colombia-Noticias625.co 22-08-2020. El escoger a un grupo de jóvenes, 250 en total de diversas comunidades de la ciudad y sin ninguna experiencia o preparación en salud para que en medio del pico más alto de la pandemia en Cartagena, salieran a realizar un trabajo de campo; puerta a puerta, casa a casa y sector comercio, haciendo contacto directo con las comunidades, originó que muchos de ellos, hoy presenten síntomas del Covid19 y hasta el momento, ni la administración Distrital, ni la Escuela de Gobierno como Equipo Coordinador, ni el Colegio Mayor de Bolívar tienen que ver con ellos.
Este es un nuevo lio que afronta la Administración Dau, y sus funcionarios de confianza como: Diana Martínez Berrocal, Secretaria General, Cielo Blanco Flórez, Directora de la Escuela de Gobierno y Liderazgo y el rector del Colegio Mayor, Jairo Argemiro Mendoza Álvarez, quienes podrían estar en problemas y expuestos a denuncias Disciplinarias, Fiscales y Penales; como también a demandas Administrativas, porque varios de los jóvenes subcontratados, tienen síntomas del Covid19, y nadie responde.
Se trata del Convenio Interadministrativo suscrito entre la Administración Dau, a través de la Secretaría General, Diana Martínez Berrocal, aprobado, por la Directora de la Escuela de Gobierno y Liderazgo, Cielo Blanco Flórez y el Colegio Mayor de Bolívar, relacionado, con la implementación de metodologías, capacitación, formación, sensibilización y motivación para el cuidado integral de la salud y los peligros a la vida, en razón de la pandemia generada por el Covid19.
Los reparos que se le hacen a esta contratación, es que estuvo radicada en la Escuela de Gobierno, que no tiene las competencias en los temas de salud, lo cual está asignada al DADIS, agravado lo anterior; también con el contratista convenido, El Colegio Mayor de Bolívar, el cual, tampoco tiene las competencias en materia de salud, ni programas de medicina y similares.
El convenio comenzó con la selección del personal a contratar de ASOJAC, personal que le fue ordenado trabajar, sin estar legalizado la contratación, además que ya varias de ellos, presentan síntomas del Covid19, sin que reciban la atención adecuada por sus estados de salud, además que no les han cancelado, ni un día de trabajo, en virtud, que el Colegio Mayor, ha manifestado, que la secretaría de Hacienda, no le gira los recursos, no podrían cancelar, toda vez, que el aporte en dinero le corresponde a la alcaldía, en la suma de $ 739. 510.000.
Llama la atención los incumplimientos realizados por el contratista, cuando se denuncia que ya el Colegio Mayor recibió de acuerdo a las informaciones de los Gestores Heroicos, el 50% de la contratación.
Por el Programa Barrio Heroico han pasado el alcalde William Dau, su Primera Dama Cynthia Pérez Amador, el Secretario de Participación Ciudadana, Armando Córdoba, Reynaldo Manjarrez de la Escuela de Gobierno y rector del Colegio Mayor de Bolívar, todos con el chaleco verde sacando pecho para la foto, por la labor desarrollada y hoy no atienden sus necesidades.
Ni para una bolsita de agua
Dentro de este convenio se firmó un contrato por la suma de $24.400.000 para el suministro de refrigerios e hidratación para las diferentes actividades del convenio administrativo N° 011 de 2020, suscrito entre el Distrito de Cartagena y la Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar, en donde estaba contemplado la compra de alimentos y bebidas 5.019 alimentos preparados y conservados, sándwiches y panecillos rellenos y los 250 Gestores Heroicos, ni el olor de los mismos, ni para una bolsa de agua, pues en su recorrido por los barrios de la ciudad las bebidas corrían de su cuenta. ¿Qué se hizo esa plata?
El proceso empezó con la convocatoria abierta por los presidentes de las Juntas de Acciones Comunales, JAC que seleccionaron a los dos jóvenes, hombres y mujeres que llevaron la hoja de vida al Colegio Mayor de Bolívar, que hizo el filtro. El convenio se firmó en mayo y contratan a los 250 jóvenes, que empezaron a trabajar, sin contratos, ni afiliación a la seguridad social, toda vez, que para afiliarse tenían que tener el contrato, que se lo dieron el día 2 julio sin la firma del rector del Colegio Mayor, sin número del contrato, ni Registro Presupuestal.
El 8 de agosto hacen el Registro Presupuestal, el cual salen por $2 millones y a cada gestor le corresponde por mes $1 millón. Se denuncia que nunca han subido en el Secop II, este contrato o convenio suscrito.
Estos 250 jóvenes trabajaron para la prevención del Covid19, en los barrios en donde se vivió con mayor presencia del virus, sin tener un contrato legalizado, ni seguridad social en salud, ni Administradora de Riesgo Laboral. “Trabajamos con amor por la ciudad, apasionados por ser líderes comunales, por ser activista, por tener un reconocimientos en las comunidades. Personas sospechosas, que presentan los síntomas del Covid19, han tenido contactos con nosotros. Varios compañeros presentan los síntomas y a la fecha presente ninguna entidad se ha pronunciado”, denuncian.
Afirman que muchos de ellos, se encuentran endeudados con presta diarios, con tenderos y vecinos, ya que pagaron la seguridad social para cobrar y hoy no han recibido el primer pago y se acerca el otro y la respuesta que recibieron del Colegio Mayor es la siguiente.