Mañana 1 de Junio en el marco de la conmemoración de los 490 de la fundación de Cartagena se hará una caravana y se repartirá una torta para celebrar la liberación de estas vías que estuvieron privatizadas. La cita es a las 2:00 p.m. en el peajes de Manga y convoca el Comité Antipeaje.
Cartagena-Colombia-Noticias625.co 31-05-2023. Nadie se puede abrogar el triunfo, como algo individual, por el fallo del Tribunal de Arbitramento de la Cámara de Comercio de Cartagena, que ratificó, lo que la Contraloría Distrital había anunciado, que la Tasa Interna de Retorno, TIR, de los peajes internos de Cartagena, fue alcanzada desde el año 2020 y que ahora la Concesión Vial tiene que devolver al Distrito de Cartagena, algo más de 200 mil millones de pesos que cobró demás a los cartageneros. “Esto no es un triunfo individual, sino colectivo de toda Cartagena2, manifestó Erik Urueta Benavides, representante de la veeduría de la Rama Judicial, Vejuca.
Todos estos líderes sociales, que llevan años en esta lucha, se reunieron en el peaje de Manga para celebrar el Laudo Arbitral y están convocando para mañana a las 2:00 p.m. en la cancha de softbol del Barrio Martínez Martelo a los cartageneros para que lleguen en carros, bicicletas, motos, patinetas o a pie para una caravana que llegará hasta el peaje de Manga para compartir una torta y celebrar con el cumpleaños de Cartagena, la liberación de unas vías que estuvieron privatizadas. Esta convocatoria la hace el Comité Antipeajes.
Nausícrate Pérez Dautt
“El mejor regalo que le podemos dar a Cartagena en sus 490 años de fundada, es haber conseguido que se eliminen totalmente los peajes de la ciudad. Ese laudo arbitral nos da la razón a Nausícrate Pérez, al Comité Antipeaje, Colegio Nacional de Abogados, a las veedurías, a William Murra, Alcides Arrieta, Erik Urueta , Héctor Pérez Fernández y a todos los que de una u otra forma, intervinieron en estas acciones para hoy hacer realidad la frase: Cartagena sin peajes”.
Destacó que ahora se tiene que hacer las acciones para recuperar más de 200 mil millones de pesos, que los cartageneros hemos pagado de más a la Concesión Vial. Pero lo primero que se tiene que hacer es liquidar totalmente el contrato.
Fidian García, Capitán No Más
“Desde el peaje de Manga celebramos la decisión del laudo Arbitrar que ratifica lo que venimos luchando en todos los estrados judiciales y luchas sociales, que la TIR se cumplió en octubre de 2020; sin embargo pudo ser antes. Esta noticia es el premio al logro de un trabajo de todo un equipo. Ahora toca liquidar el contrato y revertir toda la infraestructura asociada al corredor de Carga al Distrito”.
El Capitán No Más, planteamos una fuente de financiación para garantizar el mantenimiento del Corredor de Carga. “Creo que es un gran logro de todo el pueblo que se levantó y ha sabido dar la pelea en todas las instancias”.
Alcides Arrieta Meza, presidente del Colegio Profesional de Abogados de Colombia y asesor jurídico del Comité Antipeajes, mostró su complacencia por la decisión del Tribunal de Arbitramento, que fuera convocado a instancias de la Concesión vial.
“En ese orden, la Concesión, fue por Lana y salió Trasquilada, por cuánto la convocatoria al Tribunal de Arbitramento fue una apuesta arriesgada del concesionario, por cuánto las decisiones fiscales estaban en firme. Fue un triunfo de la ciudadanía, que mediante la protesta pacífica hizo levantar las talanqueras, ante la indiferente mirada de las autoridades distritales, no obstante, que hubo un peritazgo del C.T.I., de la Fiscalía General de la Nación, de la Contraloría Distrital de Cartagena, de la Contraloría General de la República, que asumió preferentemente el Control Fiscal”.
Erik Urueta. “La tasa Interna de retorno se recuperó desde el años 2020, dándole la razón a la Contraloría. “Los peajes deben desmontarse en la ciudad de Cartagena. Agradecemos profundamente a todos los que lucharon por este tema, los que están y los que no están, los que estuvieron que ya no están y los que se anexaron últimamente, todos aportaron un granito de arena. Vejuca creyó en el Tribunal de Arbitramiento y fuimos garantes de los que pasó en la Defensoría del Pueblo”.