Establecer zonas especiales para actividades como moteles por horas, bares con shows, actividades para adultos y sitios para actividades sexuales pagas. Construcción de nuevos embarcaderos que permitan reducir los tiempos de transporte de turistas a la zona insular, permitir la implementación del transporte acuático inicialmente para que el sector privado movilice a sus empleados y que sea la base para el transporte acuático público. Impulso y masificación del turismo urbano, que es la tendencia mundial y establecer incentivos tributarios para las nuevas empresas se establezcan en Cartagena y zona norte de Bolívar y no se ubiquen en la zona fronteriza con departamento del Atlántico.
Cartagena-Colombia-Noticias625.co 12-07-2023. Representantes de las diferentes áreas del turismo de Cartagena recibieron la presentación de los adelantos del Plan de Ordenamiento Territorial, POT, en lo referente a la industria del turismo y a la vez, hicieron sus aportes para que se tengan en cuenta, en lo que llaman una gran articulación; porque su voz, también cuenta.
Dentro de los aportes que se hicieron a los funcionarios de la Secretaria de Planeación Distrital, se encuentra el establecimiento de Zonas Especiales para actividades como moteles por horas, bares con shows, actividades para adultos y sitios para actividades sexuales pagas, como una forma de organización del territorio y trasladar estos negocios de la zona turística, permitiendo la protección del Centro, tal como lo establece la UNESCO.
“Considero que sería bueno revisar y contemplar que Cartagena pudiera establecer en el POT, varias Zonas Rosas para estas actividades. Así se evita que se desarrollen en lugares céntricas o residenciales de manera informal o irregular con sub registros de actividades, cómo está sucediendo actualmente”, destacó Jorge Galeano, miembro del sector turístico.
Los empresarios del sector turístico quieren que les permitan implementar un proyecto a corto plazo, de transporte acuático con rutas y embarcaderos para transportar al personal que trabaja con ellos. La operación de este sistema de transporte acuático de carácter privado, debería ser contemplada en el POT, como un sistema de transición y así podría servir como modelo para la construcción e implementación de rutas, conexiones y muelles para el posterior sistema de transporte público acuático de Cartagena.
Juan Pablo Duran, quien ejerce el turismo en la zona insular de la ciudad indicó que hace falta mucho para mejorar el servicio. “Hacen falta embarcaderos, lo más grave es el mercado de Bazurto, que no tiene. Bazurto, es el lugar de abastecimiento de toda la zona insular. Como es posible que nos toque subir en la mitad del barro y todos los que hemos ido a Bazurto, saben lo que es eso. El abastecimiento tiene que mejorar y articular diferentes zonas de salida que reduzca también el impacto, porque el transporte marítimo contamina muchísimo y cuanto más lejos estemos del punto destino, se consume más combustible y es mayor la contaminación. Hay que contar con unas salidas más cercanas, se reducen los tiempos y se es más sostenible con el medio ambiente”.
Impulso y desarrollo del turismo urbano
Se proponen Zonas de Interés Turístico en la franja ubicada en la zona nororiental entre la parte baja de la falda de la Popa, el Caño Juan Angola y el Mar Caribe, con puntos de partida en Getsemaní y Puerto Duro. Se plantea la inclusión de Sectores con gran potencial para el desarrollo del turismo cultural, comunitario y de experiencias con la CARTAGENIDAD.
La Ubicación geográfica de estas Rutas dentro de la Zona de Interés Turístico(ZIT) estarían en la franja que recorre los barrios de Torices, Loma del Diamante, Santa Rita, Canapote, Crespito, Daniel Lemaitre, El Papayal, Chambacú, Lo Amador, Paseo de Bolívar, Nariño, El Espinal y el Pedregal, entre otros.
“Este es el turismo urbano, que ha tomado fuerza en el mundo y una de las iniciativas buenas que tiene Colombia, es Medellín, los barrios hacen cultura, generan cultura y viven de ella. En el caso de Cartagena, los barrio por fuera de las murallas, tienen una antropología muy rica en cuanto a la champeta y gastronomía diferencial”, destacó Erick Pérez.
En estos sectores existen de manera informal centros de gastronomía popular, hostales y casas de hospedaje de turistas, centros artesanales, recorridos acuáticos por canales y manglares, sitios de observación de aves, música, danzas afro y bailes autóctonos, entre otros.
Aprobar incentivos tributarios
Se denuncia que muchos empresarios del turismo nacional e internacional que buscan instalarse en Cartagena y Bolívar, no hacen sus inversiones por las dificultades que parten de las mismas entidades de gobierno.
Otros departamentos y ciudades de la costa ofrecen beneficios tributarios, que le permite al empresario disfrutar durante un tiempo de ese beneficio y su compromiso es la generación de empleos.
“En Bolívar no se dan esos beneficios y es por eso que está creciendo mucho el sector turístico en la Guajira, Magdalena y Atlántico, que es una parte fundamental para fortalecer la industria turística. Es el gobierno local, que debe generar zonas con servicios públicos idóneos, que la comunidad esté capacitada en la industria del turismo y que los beneficios tributarios, sirvan para mover la economía en el territorio. Municipios como Juan de Acosta y Piojó en el Atlántico y ubicados en la zona norte, en frontera con Bolívar, es donde se están ubicando empresas turísticas que también se benefician del turismo que llega a Cartagena”, destacan.