Rafael Ignacio Castillo Fortich, Contralor encargado de Cartagena
noviembre 18, 2021
Policía de Bolívar garantiza Día sin IVA seguro
noviembre 19, 2021

Habitantes del barrio Chino reclaman intervención de entes de control y del comandante de la Policía ante presunto abuso policial

Aseguran que el pasado domingo 14 de noviembre tuvieron una fiesta de integración entre familias y vecinos. Cumplieron con las recomendaciones de la Policía. Pero a las 12 de la noche cuando ya el picó estaba apagado y estaban reunido consumiendo un sancocho fue cuando llegaron los uniformados repartiendo palos y tirando botellas.

Cartagena-Colombia-Noticias625.co 19-11-2021. Un llamado al alcalde de Cartagena, al comandante de la Policía Metropolitana, a la Procuraduría y Defensoría del Pueblo hacen los habitantes del barrio Chino de esta ciudad, quienes denuncian sentirse maltratados por las autoridades, ante un presunto abuso policial y uso exagerada de la fuerza.

Asegura la comunidad violentada, que entre familias y vecinos acordaron realizar una fiesta de integración. A las 6:30 p.m. pasaron los policías del cuadrante para manifestarles que tenían permiso hasta las 12:00 de la noche para mantener el picó prendido.

El relato que hacen los representantes de la comunidad, es que a las 11:45 de la noche, ya habían apagado el equipo de sonido y se habían quedado reunidos consumiendo un sancocho.

Afirman que a las 12 de la media noche, se presentaron los policías que llaman “Los Cascos Negros”, que le manifestaron al dueño del picó que recogiera las cajas y las guardara. La respuesta que le dio al Policía fue: Si señor agente ahora que termine de tomarme las sopas las guardo, mire que todo está apagado y según la comunidad denunciante, el uniformado de la Policía levantó a bolillazos a la caja del picó que toda la destruyó. Así mismo, le pegó con el bolillo en la cabeza que la reacción del joven al verse con la cabeza partida, fue tirarle una botella al policía y fue en donde ocurrió todo.

Muchos de los asistentes corrieron a refugiarse en casas vecinas y en vídeos quedó grabado cuando los policías tiraban piedras y botellas para el interior de las casas y los techos.

A la muchacha que iba entrar a la casa, la tomaron por el cabello y la tiraron al suelo y uno de los asistentes de la fiesta de integración resultó herido con un disparo de un arma traumática.

“Queremos que esto no termine así. Se registró un abuso de autoridad que debe ser investigados por el comandante de la Policía, y por las autoridades competentes. Ellos no tenían que llegar de esa forma, ya todo estaba apagado y llegaron predispuesto con botellas en manos para lanzarlas”, puntualizan los habitantes del barrio Chino de Cartagena.