Respuesta de Daira Galvis a William Dau
junio 15, 2020
Falso funcionario de Migración Colombia vendía permiso a venezolanos
junio 15, 2020

Homicidios y robos en Cartagena van en ascenso

Se necesita intervención para garantiza la seguridad ciudadana. En los primeros 5 meses y 15 de 2020, las cifras de atracos y homicidios superan las del 2019 en los mismos periodos.

Cartagena-Colombia-Noticias625.co De enero a marzo de 2020, en Cartagena se registraron 47 asesinatos y la proyección de acuerdo a los estudios realizados, es que estas cifras siguen en ascenso, ubicándose en el sexto lugar del país con más muertes violentas, superada por Bogotá (258), Cali (186), Medellín (82), Barranquilla (69); y Cúcuta (55).

De este modo, Cartagena y Barranquilla son las ciudades de la Región Caribe con más homicidios, seguidas de Santa Marta (34) y Montería (23).

A nivel nacional hubo 2.456 homicidios durante el primer trimestre de 2020. De esos asesinatos, 2.245 corresponden a hombres y 210 a mujeres. Datos de Medicina Legal a nivel nacional.

Y aterrizando nuevamente en Cartagena se presenta el fenómeno para estudiar y analizar, el mes de abril de 2020, se convirtió en el más violento de los últimos 10 años, con 25 muertes violentas. ¿Qué pasó? ¿Las autoridades están actuando para frenar la delincuencia que al igual que el Coronavirus se han tomado la ciudad?

En mayo se presentaron 8 muertes violentas y lo que va corrido del mes de junio se reportan 5 más. Con estas estadísticas de violencia, sin dar a conocer los hurtos y atracos a mano armada las autoridades tienen que actuar.

Por ello, consideramos inoportuna la diferencia generada por el alcalde William Dau, en insultar al gobernador de Bolívar, Vicente Blel, al manifestar que se le está metiendo en el patio, porque convocó a un Consejo Extraordinario de Seguridad para Cartagena, cuando el objetivo es trabajar en consenso para frenar el flagelo de la violencia e inseguridad que afecta a la ciudad.

La constitución Política de Colombia es clara en su artículo  296 que dice: Para la conservación del orden público o para su restablecimiento donde fuere turbado, los actos y órdenes del Presidente de la República se aplicarán de manera inmediata y de preferencia sobre los de los gobernadores; los actos y órdenes de los gobernadores se aplicarán de igual manera y con los mismos efectos en relación con los de los alcaldes.

Y el Código Nacional de Policía establece: Los Consejos de Seguridad Regional, Departamental, Metropolitano y Municipal, son un instrumento esencial para liderar y ejecutar políticas y acciones relacionadas con la convivencia y seguridad ciudadana. La base legal de este instrumento se encuentra en el Decreto 2615 de 1.991, “Por medio del cual se reorganizaron los Consejos Departamentales de Seguridad y el Consejo de Seguridad del Distrito Capital. Se crearon los Consejos Regionales de Seguridad y los Consejos Metropolitanos de Seguridad y se facultaron a los Gobernadores para autorizar u ordenar la conformación de Consejos Municipales de Seguridad”.

Con este tema donde se demuestra que las cifras son aterradoras, consideramos que el trabajo en conjunto entre Gobernador y Alcalde debe ser armónico y sin tantas trabas ni ofensas. Los mandatarios son elegidos para gobernar en medio de diferencias y oposición.