Este es otro falso positivo del gobierno de William Dau y promesa de campaña incumplida, en donde el entonces candidato a la alcaldía, fue a Nelson Mandela y lloró, por el mal estado en que los malandrines tenían el Hospital del barrio Nelson Mandela. Hoy las mismas dependencias de la Alcaldía tienen frenada la obra, que tendrá que destrabar el alcalde electo Dumek Turbay.
Cartagena-Colombia-Noticias625.co 11-12-2023. Fue una querella policiva del veedor ciudadano Abelardo Meza Herazo, por la presunta violación de normas urbanísticas, el pasado 31 de julio de 2023, contra la secretaria de Infraestructura distrital y el Consorcio Salud del Caribe 2020, la que hoy tiene enfrentadas a dos dependencias del Distrito y paralizadas las obras de construcción del Hospital de Nelson Mandela, que le sacaron lagrimas al actual alcalde William Dau, cuando se encontraba en campaña.
El Hospital de Nelson Mandela, se convirtió en una promesa incumplida de campaña y en otro falso positivo de la administración William Dau, quien manipuló a la comunidad para que presionara al Concejo, que en diciembre de 2022, le autorizó la incorporación presupuestal de 20 mil millones 250 mil pesos, para la construcción del Hospital de Nelson Mandela y un año después, lo que había de hospital quedó demolido y la obra se encuentra parada, por negligencia del secretario de Infraestructura Luis Alberto Villadiego Cárcamo y por ende de William Dau como alcalde.
La querella presentada por la Veeduría FUNCICARIBE, obligó a la Inspectora de Policía de la Comuna 14- Ciudadela 2000, Marina Villamil Puello, realizar una inspección de la obra, donde determinó suspender y sellar la obra del Hospital de Nelson Mandela.
En la última sesión del Concejo de Cartagena, el pasado sábado 09 de diciembre, se realizó debate de control político, sobre el tema del Hospital de Nelson Mandela y el relato de la inspectora de Policía dejó como tramposo al secretario de Infraestructura, Luis Villadiego. El siguiente es el relato de la Inspectora:
“En cumplimiento de mis funciones en aras de constatar la queja presentada, el día 4 de octubre de 2023, se procedió a realizar vigilancia y control urbanístico, con el apoyo del técnico especializado de la oficina de Control Urbano, para realizar la inspección en la obra ubicada en el barrio Nelson Mandela M 6 L 57, donde funcionaba el Hospital Nelson Mandela, al momento de la visita se pudo percatar que en la Resolución 0121 del 21 de febrero de 2023, emitida por la Curaduría Urbana número 1 de Cartagena, por medio del cual otorga Licencia de Construcción en la modalidad de ampliación, reforzamiento estructural y modificación, que no coincide con lo inspeccionado, es decir; que se trataba de una obra nueva. En virtud de lo anterior, el Despacho impone medida preventiva de sello y suspensión de obra en construcción y le concede de conformidad con la Ley 1801 de 2016, el termino de 60 días, para que el presunto infractor subsane y solicite el reconocimiento de la construcción como obra nueva.
El día 27 de noviembre de 2023, la inspección recibió una solicitud por parte de la secretaria de Infraestructura para que se levante el sello y suspensión de la obra, de los cuales, el Despacho no accede a la solicitud; debido a que presentan un informe que no tiene unos soportes legales que evidencien que efectivamente la subsanación del problema. La documentación no estaba soportado a través de las autoridades competentes. Por eso, el Despacho no levanta la medida suspensión de la obra, porque no se cuenta con la licencia de construcción”.
Aquí está la respuesta, del por qué está suspendida la obra del Hospital de Nelson Mandela. Esta situación obligó al veedor ciudadano Abelardo Meza Herazo a solicitar la intervención de la Procuraduría, que ya abrió investigación disciplinara contra la Inspectora de Policía, al secretario de infraestructura, al director de la Oficina de Control Urbano, al alcalde mayor William Dau y al representante del Consorcio Salud del Caribe 2020, por violación a normas urbanísticas, sin la debida licencia de demolición ni construcción del Hospital de Nelson Mandela.