El joven Víctor de Jesús Padilla Amador, es un estudiante del Sena del programa de Mantenimiento y Reparación de Equipos de Cómputos y fue seleccionado para hacer sus prácticas en el Hotel Cartagena Plaza y una alta funcionaria de la entidad hotelera al verle su cabello le dijo que se lo tenía que cortar si quería trabajar en el lugar.
Cartagena-Colombia-Noticias625.co 26-04-2022. Se trata de hacer una disculpa pública obligada por la vía judicial contra funcionarios de un hotel de Cartagena que hirieron la dignidad de un joven negro, que fue rechazado porque tenía un Afro o su cabellera parada y abultado.
Se trata del fallo emitido por la Juez Tercera de Familia de Cartagena, María Vargas, que además de obligar a los representantes del Hotel Cartagena Plaza a dar una disculpas públicas, los obliga a capacitarse en como tratar dignamente a las personas independientes a la raza o color al que pertenezca. Y esa capacitación tiene que ser impartida por representantes de la Procuraduría General de la Nación.
La juez ordenó al Hotel instruir y capacitar a la gerente, empleados y demás trabajadores en el área de los Derechos Humanos y de los derechos de la población Afro, a fin de evitar situaciones que lleven a realizar prácticas de tratos discriminatorios contra personas afrodescendientes.
Esta historia de discriminación racial inicia cuando el nombre del joven Víctor de Jesús Padilla Amador, un estudiante del Sena, cuya hoja de vida fue seleccionada por el Hotel Cartagena Plaza para que realizara sus prácticas en el mismo y al presentarse a la entrevista, fue discriminado por la gerente de ese establecimiento hotelero, quien le puso la única condición para ingresar era que tenía que cortarse el cabello. El joven sugirió cambiarse el afro por unas trenzas y la respuesta fue no.
El hotel queda con la obligación a rendir un informe con todas las evidencias al juzgado Tercero de Familia e informar el nombre completo, número de cédula, dirección física y electrónica del encargado de cumplir la orden, al igual que su superior.