La Gobernación de Bolívar optimizó el acueducto regional Nervití-Tasajera, proporcionando agua potable 100% tratada a sus habitantes.
Cartagena-Colombia-Noticias625.co 12-06-2024. Con una inversión de $6.890.115.926,64 y la interventoría de $451.223.010,00 y unos trabajos que se desarrollaron en 13,5 meses, el gobernador de Bolívar Yamil Arana Padauí hizo entrega a los 2.196 habitantes de Nervití y Tasajera, zona rural de los municipios de El Guamo y Calamar, del sistema regional de acueducto totalmente nuevo.
Las calles de Nervití, corregimiento de El Guamo, con más de mil habitantes, se llenaron emoción al recibir por primera vez la visita de un Gobernador de Bolívar, quien llegó abrir la llave para que tengan agua potable.
Acompañado del alcalde de El Guamo, Javier Angulo Romero, y de la alcaldesa de Calamar, Yelitza Castellar, el Gobernador Yamil Arana entregó el Sistema Regional de Acueducto Nervití-Tasajera, que trae consigo el mejoramiento de la calidad de vida de estos habitantes
“Estoy feliz de que tengan un sistema de acueducto totalmente nuevo. Es un honor ser de los pocos que han llegado hasta aquí y agradezco el gran recibimiento que me han dado. Ustedes hoy tendrán agua 24 horas, algo que muchos municipios no tienen, pero Nervití sí, gracias a este hermoso acueducto que ha sido trabajado por muchos y hoy es una realidad”, manifestó el gobernador Yamil Arana.
«En mi gobierno, nuestra prioridad es mejorar la calidad de vida de los bolivarenses y con la ejecución de proyectos como la optimización del acueducto regional Nervití-Tasajera, avanzamos en lograr este objetivo», añadió el Gobernador.
Obras realizadas
La firma ejecutora del proyecto, Consorcio Agua por El Guamo, realizó diversas obras clave, incluyendo la construcción de la unidad de captación en el corregimiento de Nervití. Además, se construyó una planta de tratamiento de agua potable en Nervití con capacidad de 10 Lps, que incluye un desarenador, floculación, sedimentación, filtros y cloración.
También se optimizó un tanque semienterrado existente a 120 m³, y se construyeron casetas de bombas y un cuarto para la dosificación de cloro. Asimismo, se llevó a cabo la construcción del lecho de secado y una estación elevadora.
La obra contempló la instalación de un tanque concentrador de lodos, un cuarto operador con W.C., laboratorio y cuarto clorado. Otro aspecto de gran importancia fue la construcción de la línea de conducción desde la PTAP en Nervití hasta Tasajera y la optimización de los tanques elevados existentes en Nervití y Tasajera, a 50 m³.
Igualmente, se construyó un tanque elevado en Nervití de 100 m³ y se instalaron las redes de distribución en Nervití y Tasajera, logrando una cobertura del 100 % en ambos corregimientos. El contrato también incluyó la instalación de un sistema eléctrico en la PTAP de Nervití y la construcción de puntos de muestreo.