Hoy la protesta es en el Centro de Cartagena. ICBF a través de un nuevo sistema de contratación llamado Betto, escogió a los nuevos operadores de los Hogares o Jardines Infantiles, por musculo financiero y desplazó a las asociaciones de padres de familias para que el sector privado entre a operar generando una gran masacre laboral.
Cartagena-Colombia-Noticias625.co 18-02-2021. Las protestas contra el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, por la masacre laboral que desató contra las Asociaciones de Padres de familias y las Madres Comunitarias que desde hace más de 20 años vienen operando sin ninguna dificultad y con altos estándares de calidad los Hogares o Jardines Infantiles, todos los días crecen y la sordera de los directivos del ICBF, no escuchan los reclamos, ni los llamados que le hacen.
Ayer una nutrida caminata recorrió la carretera de la Cordialidad y las principales calles del municipio de Clemencia, acompañada por el alcalde de la población Raúl Cabarcas Vásquez, más de un centenar de madres y padres de familia de Clemencia que exigieron a los directivos del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y al presidente Iván Duque les devuelva los cerca 500 cupos que le quitaron a la Primera Infancia para esta vigencia en esa población y ni los pitos, los gritos, ni altavoces afectan los oídos del ICBF, que permanece sordo ante los reclamos.
Paralelo a esta movilización, la trasversal 54 de Cartagena y las principales vías de Blas de Lezo, El Carmelo, San Pedro Mártir, Plan 400, entre otros sectores fueron recorridas por una marcha de las madres comunitarias hasta llegar a Ronda Real y tampoco escucharon los reclamos, ni el clamor de las madres comunitarias.
Este jueves a partir de las 8:00 a.m. el plantón contra la masacre laboral que ocasionó el ICBF ante la privatización de los Hogares Infantiles, se dará en el Centro de la Ciudad; Asociaciones de Padres de Familias, Madres Comunitarias, padres de familias, se estarán manifestando y llegaran a los bajos del edificio Concasa, donde quedan las oficinas principales del ICBF para que escuchen sus reclamos.
Como es de conocimiento de la opinión pública, el ICBF, se ideó una nueva forma para la contratación para el manejo de los Hogares Infantiles y abrió una plataforma llamada Betto, en donde los interesados podía concursar y aquel que mostrara más capacidad económica ese ganaba, poniendo en desventaja a las Asociaciones de Padres de familias que por más de 20 años han manejado los Hogares Infantiles Comunitarios.
ONG y Fundaciones privadas que desconocen cómo es la operación de los Hogares, no conocen a la ciudad, ni la infraestructura que se requiere, más sin embargo le otorgaron el manejo. Para Cartagena viene una Fundación del Chocó que operará 6 Hogares Infantiles.
Lo que se exige es que se frente esa contratación y se devuelva la misma a las Asociaciones de Padres de Familias, ya que le viene dando una manejo politiquero a la misma con la privatización de los Hogares Comunitarios.