Estos compromisos fueron asumidos por Acuacar en Puerto Badel, durante el primer Consejo de Gobierno Territorial, realizado entre el gabinete de la Gobernación de Bolívar y las alcaldías de Cartagena, Turbana y Arjona, donde se escucharon las necesidades de las comunidades.
Cartagena-Colombia-Noticias625.co 17-06-2024. Aguas de Cartagena destinará recursos para facilitar el acceso al agua potable a los corregimientos de Rocha, Puerto Badel y Lomas de Matunilla y contribuirá a la rehabilitación de la vía que une estas poblaciones con la ciudad de Cartagena.
La empresa actualizará los diseños para la construcción del acueducto de Rocha y Puerto Badel, con una inversión aproximada de $400 millones. Asimismo, será responsable de garantizar la disponibilidad del agua cruda necesaria para la operación de la nueva planta.
La Gobernación asumirá la construcción de la planta de potabilización e instalación de redes intradomiciliarias y Cardique concederá el aumento del caudal concesionado para abastecer estos corregimientos con proyección futura. La compañía también continuará suministrando agua cruda a Lomas de Matunilla, en respuesta a la instalación de la tubería realizada por la comunidad en el marco de la consulta previa y de cara a poner en operación una planta de tratamiento construida por Aguas de Bolívar.
En relación a las acciones de corto plazo para la adecuación de la vía Puerto Badel – Pasacaballos, Acuacar aportará $250 millones para su reparación. Esta cifra se suma a los más de $800 millones que Acuacar ha destinado en los últimos 4 años para su mantenimiento. Adicionalmente, la Gobernación de Bolívar y las Alcaldías de Arjona, Turbana y el Distrito de Cartagena también se comprometieron a disponer de recursos para la adecuación de esta importante vía.
A la administración departamental le corresponderá elaborar los diseños, determinar el costo y buscar fuentes de financiación en conjunto con el gobierno nacional para la solución definitiva para el circuito Rocha – Puerto Badel – Pasacaballos, cuya longitud es de 45 kilómetros, de los cuales 28 km están a cargo de Invías.
Para garantizar el cumplimiento de estos acuerdos, se conformó un comité integrado por representantes de las distintas entidades comprometidas en esta alianza interinstitucional y delegados de las comunidades beneficiarias, desde el cual se acordarán las acciones operativas correspondientes.
Se estima que esta semana entrante serán desplazadas las maquinarias necesarias para comenzar los trabajos de nivelación de la vía.
Extracción de malezas en el Sistema Lagunar Juan Gómez – Dolores:
Con una inversión cercana a los $3.000 millones, Aguas de Cartagena iniciará en las próximas semanas un proyecto para revitalizar este sistema lagunar Juan Gómez – Dolores, beneficiando el medioambiente y la conservación de este importante recurso natural que abastece de agua a la ciudad y es fuente de ingresos para las comunidades vecinas. Del valor total invertido, alrededor del 80% quedará en las poblaciones vecinas, generando más de 200 empleos directos.