Los centros y puestos de salud inconclusos que se encuentran en el listado de ‘Elefantes Blancos’, que emitió la Contraloría General de la Nación ahora no se sabe cuándo quedarán listos ante la intención del alcalde de cambiar de contratista. La Personera Distrital, Carmen Elena de Caro advierte un posible detrimento patrimonial.
Cartagena-Colombia-Noticias625.co 15-10-2020. Después que el alcalde de Cartagena manifestara que era una prioridad concluir los centros de salud inconclusos hace más de 4 años, para que fueran centros de descongestión de pacientes Covid19 en la ciudad y que en dos meses estarían listos, la personera distrital, Carmen Elena de Caro, en sesión realizada en el Concejo advirtió sobre la incertidumbre que se vive ante la falta de un pronunciamiento por parte del Alcalde William Dau.
Afirma la Personera que no existe un acta firmada de las reuniones de las cuales el Alcalde se comunica con su Secretario de Infraestructura en la que le manifiesta que efectivamente en lo acordado con Compromiso Colombia se iba a continuar con los contratistas.
“Esto es preocupante porque él delegó en su Secretario de Infraestructura la continuación de los contratos y con Compromiso Colombia se había establecido que los contratistas terminarían los centros de salud con los mismos valores que inicialmente se acordaron. Pero la intención ahora del alcalde William Dau, es liquidar los contratos, lo que generaría un detrimento patrimonial debido a que los precios de los materiales de construcción no son los mismos hoy que hace 4 años”, expresó Carmen de Caro, Personera Distrital.
“Los valores estos en la actualidad, no se saben por cuanto pueden salir los contratos si se abre una nueva licitación, porque en la reunión la Contraloría le solicitó al Secretario de Infraestructura que manifestara si existía un presupuesto de en cuanto saldría la culminación de los hospitales a precios actuales y dicho presupuesto no existe”, agregó la Personera.
“Ser un buen administrador es pensar que no estamos administrando dineros propios sino de la ciudadanía y que mañana nosotros nos vamos de los puestos públicos que ocupamos y si no tenemos con que devolver los dineros con los que se está ocasionando un detrimento patrimonial, estos dineros se pierden y en el mismo momento en el que no cumplo con la buena administración y planeación, también me vuelvo un Malandrín”, finalizó la funcionaria pública.
Sería bueno conocer por parte de la personería como representante también del Ministerio Público, la apertura de una investigación por las falencias por ella detectadas y que le dé traslado de la misma a la Procuraduría, por el daño que se le viene haciendo a la ciudad.
Por esta situación del desacuerdo entre el alcalde y su secretario de infraestructura y que se conoció la salida de este último funcionario de la administración Dau Chamatt.