Incidente de desacato contra alcalde de la Localidad Uno y Dumek Turbay por caso Chambacú

La medida adoptada por El Juzgado Noveno Penal Municipal con Funciones de control de Garantías de Cartagena, también suspende el desalojo a comerciantes, dueños de negocios y talleres ubicados al frente de donde funciona la secretaria del Interior, hasta que la alcaldía cumpla con un fallo de tutela de fecha del 27 de abril del año 2011.  Ana Batista Urueta, falleció esperando el cumplimiento de la orden judicial y hoy sus dos hijas, quienes crecieron y ejercen actividad de comercio en el mismo lugar deben ser cobijadas con ese fallo de tutela de hace 14 años.

Cartagena-Colombia-Noticias625.co 27-03-2025. No todo está resuelto jurídicamente en Chambacú, para el desalojo de los comerciantes y dueños de talleres. El Juzgado Noveno Penal Municipal con Funciones de control de Garantías de Cartagena, abrió incidente de desacato contra el alcalde de la Localidad Histórica y del Caribe Norte, Frank Ricaurte Sossa y contra el alcalde mayor Dumek Turbay Paz, por ser el superior jerárquico, por incumplimiento a un fallo de Tutela de hace 14 años.

La señora Ana Batista Urueta y sus dos hijas, residente en Chambacú, lugar donde desarrollo actividad comercial, el 27 de abril del año 2011, el Juzgado Noveno Penal Municipal con Funciones de control de Garantías de Cartagena por vía de tutela garantizó su derecho fundamental al trabajo y mínimo vital.

En ese falló se ordenó alcalde de la Localidad Histórica y del Caribe Norte y por ende a su superior jerárquico, es decir, el alcalde Mayor de Turno, ubicar a la señora Ana Batista Urueta en uno de los programas diseñados para la relocalización definitiva o reconvención económica con el fin de proteger sus derechos fundamentales al trabajo, al mínimo vital, derecho a la igualdad.

La señora Ana Batista Urueta, falleció esperando el cumplimiento de esa orden judicial y hoy sus dos hijas, a través del abogado Robinsón Arroyo, presentaron el pasado 20 de marzo de 2025, el incidente de desacato, que fue acogido el 21 de marzo de 2025, por la juez Noveno Penal Municipal con Funciones de control de Garantías, Elizabeth Araujo Arnedo.

Pero como este fallo no se ha cumplido y la administración es una sola, el incidente de desacato recae contra quienes hoy ocupan el cargo, como lo son: Frank Ricaurte Sossa, alcalde de la Localidad Uno y Dumek Turbay Paz el alcalde mayor.

En este caso, también ha existido negligencia en la Oficina de Asuntos Jurídica de la alcaldía de Cartagena; pues la Defensoría del Pueblo, regional Bolívar, en las fechas del 28 de enero y 11 de marzo del presente año, ha enviado a Milton Pereira Blanco, jefe jurídico, misivas para que le de información de todo lo actuado, por parte de la alcaldía y no ha recibido respuestas.

Falla esta del departamento jurídico del alcalde Dumek Turbay, pues el mismo jefe de esta oficina, Milton Pereira Blanco, manifestó, en el Concejo de Cartagena, que le daba vergüenza decir, que por no responder derechos de peticiones hoy, se encuentra atendiendo más de seis mil tutelas.

Por ello, en fallo del marzo 21 de 2025 determina:

PRIMERO: REQUERIR al señor ALCALDE LOCALIDAD HISTÓRICA Y DEL CARIBE NORTE, FRANK RICAURTE SOSSA, como persona encargada de dar cumplimiento al fallo de tutela, para que en un término de veinticuatro (24) horas, contadas a partir del recibo de la comunicación del presente proveído, de cumplimiento a lo ordenado en el fallo de Tutela de fecha 27 de abril de 2011 proferido por este despacho judicial, en el cual se estableció: “PRIMERO: TUTELAR los derechos fundamentales invocados en la presente acción constitucional AL TRABAJO, MINIMO VITAL. DERECHO A LA IGUALDAD por la señora ANA BATISTA URUETA, contra la LA ALCALDIA DE LA LOCALIDAD HISTORICA Y DEL CARIBE NORTE; por las razones anotadas en esta providencia.

SEGUNDO: ORDENAR a la ALCALDIA DE LA LOCALIDAD HISTORICA Y DEL CARIBE NORTE que, antes de proceder al desalojo, se le brinde la posibilidad a la señora ANA BATISTA URUETA de acogerse a uno de los programas diseñados para la relocalización definitiva o reconvención económica con el fin de proteger sus derechos fundamentales al trabajo, al mínimo vital, derecho a la igualdad.”

Este fallo también cobija al alcalde Dumek Turbay: REQUERIR al señor ALCALDE DE CARTAGENA, DUMEK TURBAY PAZ, como superior jerárquico del alcalde Localidad Histórica y del Caribe Norte, FRANK RICAURTE SOSSA, para que lo haga cumplir con el fallo de tutela antes mencionado, adoptando directamente todas las medidas para el cabal cumplimiento del mismo.

TERCERO: CONCEDER la MEDIDA PREVIA solicitada, por ser la misma procedente a la luz de lo preceptuado en el artículo 7 del decreto 2591 de 1991, atendiendo a que reúne los requisitos de urgencia que menciona dicha norma, por lo tanto se dispone ordenar a la INSPECTORA DE POLICÍ A DE LA COMUNA 2 DE CARTAGENA, MARINA VILLAMIL CUELLO, que suspenda la diligencia de restitución de bien inmueble programada para el día 28 de marzo de 2025, a las 8:00 A.M. mediante auto No. 0047 de fecha 13 de marzo de 2025, hasta tanto se decida en forma definitiva el presente incidente de desacato, en contra de la ALCALDÍA DE LA LOCALIDAD HISTORICA Y DEL CARIBE NORTE, por el presunto incumplimiento al fallo de tutela de fecha 27 de abril de 2011.

Esto quiere decir, que antes del viernes tiene que cumplir con el mencionado fallo de tutela, para poder hacer el desalojo en Chambacú.

Capturaron cuatro de “Los Pirulos”, responsable del hurto de prendas de oro y celulares de alta gama en Cartagena
marzo 25, 2025
Con logros en infraestructura, investigación y servicios médicos especializados. Gerencia del Hospital Universitario del Caribe rindió informe de gestión
marzo 27, 2025