Lluvias y marejada ciclónica, seguirá generando «IOTA», en el Caribe colombiano; así lo da a conocer la Dirección General Marítima (Dimar), a través del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH).
Cartagena-Colombia-Noticias625.co 15-11-2020. El centro de la tormenta tropical «IOTA», se ha desplazado ligeramente hacia el suroeste, generando vientos sostenidos de 50 nudos, es decir 90 km/h, y ráfagas de hasta 60 nudos, equivalente a 108 km/h. De igual forma se desplaza lentamente hacia el oeste-suroeste a una velocidad 6 nudos, igual a 11 km/h.
«IOTA» continuará propiciando fuertes lluvias acompañadas de actividad eléctrica, aumento del viento y marejada ciclónica a lo largo del litoral central del Caribe colombiano y sus áreas costeras, especialmente sobre Barranquilla y Cartagena.
Su nueva posición traza una trayectoria directa hacia la Isla Providencia afectando igualmente las islas del archipiélago San Andrés; así como en las islas Cayos del Norte, en especial en las Islas Serrana, Serranilla y Quitasueño, al encontrarse bajo el cono de afectación del sistema.
En San Andrés, se espera el incremento progresivo en la nubosidad, velocidad del viento, lluvias y alteración en la dirección de las corrientes superficiales; se estima que el oleaje supere los 4 metros de altura.
Debido a estas condiciones océano-atmosféricas, se recomienda extremar las medidas de seguridad en la navegación y el desarrollo de actividades marítimas sobre las áreas de incidencia del sistema ciclónico.
Esta información se suministra de acuerdo con el más reciente informe del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).
La Autoridad Marítima Nacional continuará efectuando el monitoreo constante de las condiciones océano-atmosféricas del mar Caribe, con el fin de informar oportunamente al gremio marítimo y comunidad en general.