Capturados 9 jibaros en el barrio La Reina de Cartagena
octubre 28, 2021
Cinco toneladas de alimentos evacuaron Armada Nacional de la Alta Montaña de los Montes de María para mercados campesinos
octubre 31, 2021

IPCC se olvidó de la Memoria Festival Barrial: Actores Festivos

“Cada vez que llega nuevo director pensamos que la gestión del IPCC va a mejorar, lo cual no ocurre, ante de la pandemia entre cabildos y desfiles folclóricos seleccionaban más de 30 grupos, para este año la escogencia no pasó de 6 cabildos. Se creía que con esta alcaldía en Cartagena todo mejoraría. Pero ahora estamos peor. Es muy penoso que el IPCC se oponga a que demostremos el amor por nuestra ciudad”, Celso Montoya.

Cartagena-Colombia-Noticias625.co 30-10-2021. Un grupo de artistas que conforman la Asociación de Actores Festivos no estarán presente este año en los festejos conmemorativos de los 210 años de Independencia de Cartagena, al ser excluidos por el Instituto de Patrimonio y Cultura IPCC, que perdió la memoria festiva y entró a desconocer la trayectoria y el trabajo cultural que vienen haciendo en defensa de las fiestas novembrinas desde hace más de 20 años.

“Para participar impusieron unos requisitos que consideramos humillantes. Somos los hacedores de cultura que todos los años salimos en los preludios, gozones, desfiles, en el bando y no es para que nos hagan esa clase de convocatorias, sin tener una base de datos, de quienes son las agrupaciones que tradicionalmente durante más de 20 años se han mantenido animando las Fiestas de Independencia. Hay una trayectoria que debe ser tenida en cuenta”, denuncian.

Revelan que este año no quedaron los grupos con trayectoria y memoria festiva de más de 20 años y fueron excluidos; por ejemplo, Emilia Amor, que hace el Desfile Folclórico Caribeño y Porteño y también Rituales de Cabildos, con 23 años de trayectoria. No quedó el cabildo de Lo Amador que cumple 22 años, no quedó el cabildo de Torices que cumple 23 años. “Y quedaron algunos que no tienen la trayectoria que son desfiles como el de German Gónima Pinto de la Institución Educativa La Milagrosa del barrio Getsemaní, que salen en un desfile estudiantil apoyados por la secretaria de Educación, que lo hace el profesor Alfonso Alce. Betty Pinto, que es una Institución Educativa de Niños Especiales ubicada en Blas de Lezo. Tampoco hace cabildo, hace desfiles en el centro por ser niños especiales. Pero no cabildos barriales”, expresó Emilia Amor.

Se asegura que las Instituciones educativas tienen su evento que lo hace la Secretaria de Educación con recursos propios y no se entiende que le pasó al Comité Evaluador o al jurado en escoger a este tipo de entidades.

“Todos quedamos inconformes. Las comparsas que quedaron fueron más plumaje que tradición, ni las comparsas de adultos mayores, ninguna pasó, no quedó la comparsa Bahía de Manga, no se presentó Calenda de Getsemaní. Primera vez que pasa esto. A los jurados le pagan hasta $2 millones, ganan más que un actor festivo”, denuncian.

Nazly Maza Herrera del Cabildo del barrio Lo Amador, destacó que esa convocatoria desde el primer momento fue traumática y excluyente. “No se tuvo en cuenta la trayectoria de nuestra actividad. Tenemos una inconformidad muy grande y de manera muy respetuosa exigimos al IPCC, que les den las razones por la cual no tuvieron acceso a esa convocatoria. Se hizo una escogencia por carita y por recomendaciones o tráfico de influencia y no se hacen las cosas de manera transparente”.

Miguel Vicente Fajardo Vargas, actor festivo este año no participará; porque la vestimenta que ha venido utilizando corresponde el patrimonio inmaterial y por la falta de respeto en tramitología y por creer que solo son disfraces, como lo dicen, asegura que su vestimenta hace parte de ancestralidad y no va. “El IPCC, cuando hace referencia a disfraces nos falta al respeto, ya que somos iconos y esta vestimenta, es lo máximo que nosotros como artistas, como actores de las fiestas del 11 de noviembre, merecemos un respeto a esa tradición”.

“No participaré y en desacuerdo a todas las medidas nefasta por la cultura. El IPCC a cargo de Saia Vergara Jaime, en contubernio con el Comité Asesor de Fiestas, han planteado un proyecto negativo para la preservación de las tradiciones festivas novembrinas”.

Estos actores festivos esperan que el IPCC, les responda el derecho de petición que presentaron y piensan demandar.